ACTUALIZA 1-Superávit comercial argentino sube 145 pct interanual en agosto a 899 mln dlr

martes 23 de septiembre de 2014 16:52 ART
 

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, 23 sep (Reuters) - Argentina registró un alza del superávit comercial del 145 por ciento en la medición interanual y alcanzó los 899 millones de dólares en agosto, dijo el martes el Gobierno, por encima de la estimación del mercado.

El resultado se explica en gran parte por las mermas en las importaciones, que cayeron un 20 por ciento respecto al mismo mes del 2013 debido a la restricción oficial de importaciones, y en la actividad industrial, en medio de una elevada inflación que golpeó la marcha de la economía.

El Gobierno de Cristina Fernández aplica desde hace años restricciones a las compras externas con el objetivo de preservar el superávit comercial y las alicaídas reservas internacionales, dado que Argentina tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados internacionales de crédito.

Las compras al exterior totalizaron en agosto 5.700 millones de dólares, mientras que las exportaciones se redujeron en un 12 por ciento a 6.599 millones de dólares.

La tercera economía latinoamericana, que cayó en un nuevo default de deuda a fines de julio, se encuentra en recesión tras años de un alto crecimiento, como consecuencia de una de las tasas de inflación más altas del mundo e inversiones extranjeras por debajo de sus necesidades.

Analistas esperaban en promedio un saldo comercial positivo de 563 millones de dólares, según un reciente sondeo de Reuters .

Según las cifras del presupuesto 2015, la balanza comercial alcanzará los 9.197 millones de dólares el año próximo, comparado con un saldo de 7.594 millones en el 2014.

En lo que va del año, el resultado positivo alcanzó los 5.386 millones de dólares.

-Ver más detalles en página - (Reporte de Eliana Raszewski, editado por Nicolás Misculin y Manuel Farías)