ACTUALIZA 1-Trabajadores de aduana de Argentina suspenden huelga programada, negociación continúa

martes 23 de septiembre de 2014 13:33 ART
 

(Añade cita de sindicalista, detalles)

BUENOS AIRES, 23 sep (Reuters) - Los trabajadores de aduana de Argentina suspendieron una huelga de cinco días que tenían previsto comenzar el miércoles por reclamos salariales y que amenazaba con paralizar la exportación de granos, dijeron representantes gremiales y de los puertos agroexportadores del país.

La protesta hubiera frenado los embarques en todos los puertos de uno de los principales exportadores de granos y derivados del mundo, en momentos en que los agricultores argentinos están enviando grandes cantidades diarias de soja y maíz de la temporada 2013/14.

"No se llegó a ningún acuerdo por ahora. Por una semana levantamos el paro para seguir encontrando una solución", dijo a Reuters el martes Marcelo Ciordia, delegado del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) en Rosario, donde se ubica el mayor polo agroexportador del país.

Los trabajadores del gremio ya habían paralizado por cuatro días las terminales de granos la semana pasada, lo que llevó al Gobierno a convocar una mesa de negociaciones para intentar resolver el conflicto.

Los obreros estatales de Supara demandan un aumento salarial en medio de una elevada inflación que en 2014 podría superar el 30 por ciento anual, según analistas privados.

"Se levantó el paro en un gesto del gremio Supara (de trabajadores de aduana) con la intención de contar con tiempo para seguir charlando y llegar a un acuerdo", señaló Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

Argentina es el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja, el tercero de la oleaginosa sin procesar y el cuarto de maíz. (Reporte de Nicolás Misculin, con reporte adicional de Maximiliano Rizzi; Editado por Silene Rammírez)