Mayor mezcla de etanol en gasolina impulsará producción del biocombustible en Argentina: cámara

martes 23 de septiembre de 2014 17:06 ART
 

BUENOS AIRES, 23 sep (Reuters) - La producción de etanol crecerá en Argentina gracias a un nuevo aumento en la proporción del biocombustible que deberá tener la gasolina, dijo el martes el líder de un ente que agrupa a los productores de etanol en base a maíz.

El Gobierno argentino publicó el lunes en su Boletín Oficial una resolución en la que subió a 8,5 el porcentaje de etanol mezclado en la gasolina comercializada en el país, desde un 8 por ciento previo. Y dijo que el corte se elevará en un 0,5 por ciento por mes hasta llegar al 10 por ciento en diciembre.

"Era importante aumentar (la mezcla)", dijo el director ejecutivo de Maizar, la asociación que agrupa a las empresas de toda la cadena del maíz, ya que el sector está preparado para producir más de lo que era requerido previamente para el corte.

Todo el etanol producido en Argentina es consumido en el mercado doméstico. Poco más de la mitad del etanol del país es elaborado en base al maíz -cereal del que es el cuarto exportador mundial- y el resto proviene de la caña de azúcar.

Fraguío dijo que las fábricas ya estaban listas para suministrar el 10 por ciento de mezcla en la gasolina.

El titular de Maizar calculó que la producción de etanol de Argentina sería de 780.000 toneladas este año, el 55 por ciento de ella elaborado en base a maíz. Con un porcentaje de mezcla del 10 por ciento, las petroleras necesitarían alrededor de 800.000 toneladas del biocombustible, estimó.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), se produjeron 226.216 toneladas de etanol en el país en el primer semestre, un 65 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

La Secretaría de Energía anunció también el lunes dos nuevas fórmulas para calcular el precio del etanol para el mercado doméstico, diferenciando el biocombustible derivado del maíz del producido a partir de caña de azúcar, lo que generó dudas en el sector.

"Se genera un sistema nuevo de precios que todavía no sabemos bien cómo va a ser", señaló Fraguío.

Antes de la reforma, el Gobierno debía fijar mensualmente un solo precio para el etanol, sin diferenciar la materia prima con la que se elaboraba.

En septiembre, el precio definido oficialmente para el biocombustible fue de 9,54 pesos (unos 1,13 dólares, según la cotización mayorista) por litro. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Maximiliano Rizzi)