EXCLUSIVA-Área soja argentina 14/15 sería cercana a récord de 20 mlns has: secretario Agricultura

martes 23 de septiembre de 2014 11:24 ART
 

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 23 sep (Reuters) - La superficie dedicada a la soja en Argentina en la temporada 2014/15 sería similar al récord de 20 millones de hectáreas marcado en la campaña previa, en medio de abundantes lluvias que podrían impulsar la producción de granos, dijo el martes el secretario de Agricultura del país austral.

Las precipitaciones registradas en los últimos meses en uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos generaron inundaciones que afectaron al ganado y al trigo recién sembrado, a la vez que podrían demorar la implantación recién iniciada de maíz, aunque favorecerían el desarrollo de la soja, cuya campaña comienza en semanas.

"La intención de siembra va a ser igual o parecida a la del año pasado. La soja se va a mantener muy firme", dijo el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, en una entrevista con Reuters.

En la campaña 2013/14, la cosecha argentina de soja llegó al nivel récord de 53 millones de toneladas, lo que podría repetirse si, como se espera, las condiciones climáticas son favorables para el cultivo.

"Hay un contexto de lluvias y un contexto climático de un verano caluroso, pero no demasiado caluroso, que hacen pensar en una campaña agrícola interesante en materia de producción", agregó uno de los funcionarios más importantes del Ministerio de Agricultura.

Una abundante cosecha de Argentina podría hundir aún más los precios de los futuros de la soja en el mercado estadounidense de Chicago, donde el lunes bajaron a mínimos de cuatro años presionados por un clima favorable para los granos en Estados Unidos y un dólar más fuerte.

Si bien las lluvias excesivas demoraron en Argentina la siembra del maíz, la abundante humedad podría impulsar los rendimientos de un cultivo cuya superficie este ciclo caerá a 5,6 millones de hectáreas desde los 6,1 millones previos, debido a peores precios internacionales y a un aumento de los costos de producción generado por la elevada inflación del país.

"En el maíz, es probable que el rendimiento por hectárea compense" la merma en el área, destacó Delgado.   Continuación...