MONEDAS A.LATINA-Peso mexicano espera semana estable, el resto de divisas regionales mantendrían declive

lunes 22 de septiembre de 2014 09:08 ART
 

22 sep (Reuters) - Las monedas latinoamericanas continuarán esta semana el patrón de operaciones que han mantenido a lo largo del año, con un comportamiento entre estable y levemente bajista, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos ofreció un mensaje mixto sobre el panorama de las tasas de interés.

* La Fed mantuvo sin cambios el lenguaje de su comunicado, aunque hizo algunos guiños más estrictos. Esto dejó a los mercados de monedas de la región negociándose en base a temas locales, como una estabilidad en México que contrasta con la tendencia declinante en el resto de Latinoamérica.

* "Yo esperaría que hubiera una menor volatilidad en los mercados, en particular menos presiones para el peso" de México, dijo Rafael Camarena, economista de Santander. El peso cerró en 13,2135 por dólar el viernes, acumulando un alza semanal de 0,28 por ciento.

* Para esta semana se esperan varios datos en México, como la inflación, ventas al menudeo, producción industrial y balanza comercial. Se prevé que la moneda exhiba un rango de fluctuación entre 13,05 y 13,20 unidades contra el dólar.

* En Colombia, Angela González, analista del Banco de Bogotá, dijo: "el peso colombiano debería retomar la tendencia devaluacionista. Los fundamentales de la economía y la sensibilidad ante cambios en los precios del petróleo retornarían a ser los determinantes del mercado local".

* Los operadores de divisas de Colombia estarán cautelosos a la expectativa de la reunión del banco central colombiano, prevista para el viernes, para ver si extiende su programa de compra de dólares en el mercado, el cual expira a finales de este mes.

* En Perú, el sol operaría con un sesgo a la baja ante las débiles expectativas sobre el desempeño de la economía local y en medio de un mayor apetito por dólares de parte de empresas que mantienen deudas en la divisa estadounidense.

* "La moneda local se negociaría entre las 2,860 y las 2,88 unidades por dólares con un Banco Central seguramente activo con subastas de Certificados de Depósito Reajustable (CDRs), sin evitar la depreciación, pero sí reduciendo la velocidad de la misma", explicó un agente de cambios.

* En Argentina, el peso mayorista continuará controlado por la intervención diaria del Banco Central en medio de una persistente demanda de dólares por una combinación de inflación, recesión económica y default de deuda soberana, dijeron operadores.   Continuación...