Petrolera argentina YPF extiende hasta 2027 acuerdo explotación con Sinopec

viernes 22 de agosto de 2014 19:16 ART
 

BUENOS AIRES, 22 ago (Reuters) - La petrolera estatal argentina YPF acordó el viernes extender hasta el 2027 su operación en asociación con una unidad local de la china Sinopec en un área de crudo en una provincia del centro-oeste del país, lo que representará una inversión de 300 millones de dólares, dijo la compañía en un comunicado.

El nuevo convenio entre ambas firmas, cuyo contrato de trabajo en conjunto vencía a fines del 2016, prevé un cambio en la participación de la sociedad, con un 70 por ciento a cargo de YPF y un 30 por ciento para Sinopec Argentina, frente al ratio de 60-40 previo.

Se trata de la exploración y el desarrollo en el área productiva La Ventana, ubicada en la provincia argentina de Mendoza y que cuenta con una extensión de 480 kilómetros cuadrados. La zona produce actualmente unos 6.000 barriles diarios de crudo.

"Ambas compañías buscan dar impulso a nuevos proyectos que incluyen la realización de sísmica 3D, la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo y la construcción y reacondicionamiento de plantas de tratamiento e inyección por más de 300 millones de dólares", dijo YPF en una nota difundida el viernes.

Sinopec Argentina Exploration and Production Inc. es una firma subsidiaria de la compañía estatal china formalmente conocida como China Petroleum & Chemical Corp, que es la mayor refinería de petróleo de Asia.

YPF está focalizada mayormente en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la formación patagónica Vaca Muerta, una zona que podría albergar una de las mayores reservas de gas y petróleo del mundo y para cuyo desarrollo requiere unos 250.000 millones de dólares, según estimaciones privadas. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Silene Ramírez)