Clima favorable en Argentina permite avance de retrasada recolección de maíz: Gobierno

viernes 22 de agosto de 2014 14:49 ART
 

BUENOS AIRES, 22 ago (Reuters) - El clima seco y las altas temperaturas que se reportaron durante los últimos siete días en regiones agrícolas de Argentina permitió un fuerte avance de la cosecha de maíz 2013/14, que se encontraba muy retrasada y ahora está a punto de terminar, dijo el viernes el Gobierno.

El altísimo nivel de lluvias que se registró desde principios de año en el país sudamericano -un exportador mundial clave de granos y derivados- generó amplias demoras en la cosecha del maíz y causó algunos daños a la producción, que sin embargo marcará un récord de 33 millones de toneladas.

Pero las buenas condiciones climáticas de la última semana permitieron que la recolección alcance el 97 por ciento del área cosechable de los 6,1 millones de hectáreas sembrados con maíz, lo que representa un progreso intersemanal de 8 puntos porcentuales, según el Ministerio de Agricultura.

"La falta de lluvias, los días ventosos y la elevada temperatura han permitido avanzar con la cosecha, la cual venía retrasada por el elevado contenido de humedad en los granos", dijo la cartera en su reporte semanal.

Argentina es el cuarto proveedor internacional de maíz a nivel mundial.

En cuanto a la soja del ciclo 2013/14, el Gobierno dijo que la recolección de una cosecha también récord -de 53 millones de toneladas- está "prácticamente finalizada".

El país austral es el mayor exportador global de harina y aceite de la oleaginosa y el tercero del poroto sin procesar.

Finalmente, con respecto al trigo, cuya siembra de la temporada 2014/15 está cerca de terminar, el Ministerio de Agricultura señaló que los cultivos ya implantados están evolucionando favorablemente y calificó su estado sanitario como "muy bueno".

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe- los agricultores argentinos habían sembrado el 99 por ciento de los 4,5 millones de hectáreas previstos para el trigo 14/15, lo que marca un avance intersemanal de 4 puntos porcentuales.   Continuación...