Productores rurales argentinos denuncian que Gobierno cerró exportaciones de carne

jueves 21 de agosto de 2014 20:19 ART
 

BUENOS AIRES, 21 ago (Reuters) - Las principales entidades agropecuarias de Argentina acusaron al Gobierno nacional de haber cerrado las exportaciones de carne vacuna, en un nuevo capítulo de la pelea que el sector mantiene desde hace años con la presidenta Cristina Fernández.

Portavoces del Gobierno consultados por Reuters no brindaron información sobre la eventual paralización de los embarques de Argentina, que es aún uno de los principales exportadores de cortes vacunos pese a la baja de sus exportaciones en los últimos años.

"Confederaciones Rurales Argentina (CRA) rechaza la medida del Gobierno nacional de cerrar las exportaciones de carne vacuna siendo otra medida torpe, errada y negativa para todo el sector agropecuario", señaló la asociación de productores en un comunicado de prensa.

El Gobierno de Fernández restringe desde hace años las exportaciones de carne, maíz y trigo para garantizar la oferta local de alimentos y evitar alzas de precios en un país que sufre una elevada inflación, superior al 30 por ciento anual según estimaciones privadas.

"Volvemos a ser testigos de la misma decisión autoritaria de cerrar de hecho las exportaciones de carne, medida con la que en 2006 comenzó la crisis de este sector", advirtió la Sociedad Rural Argentina (SRA) a través de un comunicado.

En el 2013, Argentina exportó 201.688 toneladas de carne bovina por un valor de 981 millones de dólares, según datos del Ministerio de Agricultura.

En los primeros seis meses del 2014 se embarcaron sólo 84.453 toneladas, por un valor de 437 millones de dólares.

En el 2005, el último año en que las exportaciones no estuvieron limitadas, según los gremios del sector, las ventas externas del país sudamericano habían totalizado 771.427 toneladas por 1.295 millones de dólares. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Javier López de Lérida)