Siembra trigo 2014/15 finaliza en Argentina gracias a clima seco: Bolsa Cereales

jueves 21 de agosto de 2014 16:23 ART
 

BUENOS AIRES, 21 ago (Reuters) - La siembra del trigo del ciclo 2014/15 de Argentina finalizó en la última semana con una superficie de 4,1 millones de hectáreas, gracias a condiciones secas favorables para el trabajo rural, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

No obstante, las condiciones excesivamente húmedas en las principales regiones trigueras del país debido a abundantes lluvias durante el otoño e invierno afectaron el desarrollo de las plantas, mientras que nuevas precipitaciones en los próximos días podrían causar más dificultades para el cultivo.

Argentina es un importante proveedor mundial de trigo y la mayoría de sus embarques tiene como destino el vecino Brasil.

"Gracias a las buenas condiciones climáticas de los últimos siete días se logró avanzar con la siembra pendiente y, al mismo tiempo, dar por finalizada la incorporación de lotes a nivel nacional", dijo la Bolsa de Cereales, que aún no realizó una estimación de la producción del trigo 2014/15.

Sin embargo, la entidad señaló en su reporte semanal de cultivos que podrían reportarse tormentas severas en la principal región triguera del país en los próximos días, un pronóstico adverso para el cereal.

"Ello podría afectar el nacimiento de los últimos cuadros sembrados y al mismo tiempo agravar la condición de excesos hídricos en importantes áreas trigueras de nuestro país", señaló.

La semana pasada, la Bolsa redujo en 100.000 hectáreas su pronóstico del área dedicada al trigo 2014/15, arguyendo excesos hídricos que impidieron la implantación en algunos campos del país.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires aún no difundió una estimació para la cosecha de trigo, pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) pronosticó que será de 12,5 millones de toneladas.

Con respecto al maíz de uso comercial, la Bolsa de Cereales dijo que el clima seco de los últimos días impulsó la siembra de los lotes finales del cereal 2013/14 y que, a su vez, ya comenzó la implantación del maíz de la temporada 2014/15.   Continuación...