ACTUALIZA 1-Bolivia dice llega a acuerdo con petrolera argentina PAE por nacionalización Chaco

jueves 21 de agosto de 2014 15:31 ART
 

(Agrega detalles, cambia origen)

LA PAZ, 21 ago (Reuters) - Bolivia llegó a un acuerdo con la petrolera argentina Pan American Energy (PAE) por la expropiación de su participación en la firma local Chaco, dijo el jueves el procurador general del país altiplánico.

El funcionario no reveló el monto de la compensación, pero afirmó que será menos del 30 por ciento de los 1.493 millones de dólares exigidos por PAE.

"Después de un largo proceso de negociaciones con la empresa, finalmente el día martes 19 (de agosto) se ha llegado a un acuerdo definitivo, un acuerdo final que ha de ser plasmado en los próximos 30 a 60 días en la consolidación definitiva de la nacionalización de la empresa petrolera Chaco", dijo a periodistas el procurador Héctor Arce.

La firma PAE, participada por BP y el grupo argentino Bridas, donde tiene intereses la china CNOOC, había recurrido al Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para conseguir una compensación por la expropiación de su 51 por ciento en Chaco en el 2009.

Interrogado sobre el valor de la compensación, Arce dijo que será de "menos de un 30 por ciento" de lo pedido por PAE.

"Es una negociación con un altísimo beneficio al Estado donde la empresa va a quedar totalmente saneada sin que se pague un solo centavo más de lo que se debe pagar en función a la valuación que ha hecho el Estado", afirmó.

El presidente boliviano, Evo Morales, ordenó la expropiación de la participación controlante de Chaco, que se dedica a la exploración y producción de hidrocarburos, dentro del proceso de nacionalización del sector energético del país.

Bolivia tiene las segundas mayores reservas de gas natural de Sudamérica y es un proveedor clave del fluido a Argentina y Brasil.

Chaco es actualmente una unidad de la petrolera estatal YPFB. Antes de la expropiación, la empresa era socia de PAE en la compañía, con una participación del 49 por ciento. (Reporte de Daniel Ramos, escrita por Alejandro Lifschitz, editada por Maximiliano Rizzi)