ACTUALIZA 1-Argentina mantiene estimación de área de trigo del ciclo 2014/15 en 4,5 mlns has

jueves 21 de agosto de 2014 13:00 ART
 

(Añade detalles, citas)

BUENOS AIRES, 21 ago (Reuters) - El Gobierno de Argentina dejó estable el jueves en 4,5 millones de hectáreas su estimación de área para el trigo del ciclo 2014/15, cuya siembra ha sufrido dificultades por excesos de humedad que amenazan con impedir la implantación en algunas zonas agrícolas.

El cálculo del Ministerio de Agricultura, que representa un incremento del 23 por ciento respecto de la campaña previa, está por encima de los 4,1 millones de hectáreas previstos por la Bolsa de Buenos Aires, que la semana pasada recortó su estimación debido a los excesos hídricos en el país.

Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de trigo, cuya implantación de la temporada 2014/15 está muy cerca de terminar.

"El avance de siembra es del 95 por ciento, algo demorada con respecto a la de la campaña 2013/14", señaló la cartera agrícola en su reporte mensual de agosto.

El Gobierno aún no ha publicado pronósticos de cosecha para el trigo 14/15. En la campaña anterior, la producción del cereal de Argentina fue de 9,2 millones de toneladas, en base a un área implantada de 3,65 millones de hectáreas.

A su vez, el Ministerio de Agricultura también dejó sin cambios sus cálculos de cosechas récord 2013/14 de soja y maíz, en 53 millones y 33 millones de toneladas, respectivamente.

La recolección de de la oleaginosa está prácticamente finalizada, mientras que la del maíz está completada en un 89 por ciento. Ambos cultivos fueron golpeados este año por largos períodos de lluvias excesivas que generaron algunas pérdidas, en especial para el cereal.

Pero el clima mayormente seco que se registró durante el último mes en campos de Argentina favoreció la cosecha de maíz, que está muy retrasada y debe avanzar a contrarreloj.

"La ausencia de precipitaciones permitió un mayor avance con respecto a semanas anteriores mejorando las condiciones de transitabiliadad a los lotes", dijo el Gobierno en su reporte.

Argentina es el principal exportador global de harina y aceite de soja, el tercero de la oleaginosa sin procesar y el cuarto proveedor internacional de maíz del mundo. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Alejandro Lifschitz/Walter Bianchi)