ANÁLISIS-Estrategia argentina frente a default aumenta riesgo de aceleración de vencimientos de deuda

jueves 21 de agosto de 2014 11:21 ART
 

Por Sarah Marsh y Richard Lough

BUENOS AIRES, 21 ago (Reuters) - El plan de Argentina para reestructurar su deuda externa a fin de sortear el fallo de una corte estadounidense que le impidió pagar a sus acreedores aumenta el riesgo de que los inversionistas demanden al país el pago acelerado de sus bonos.

La tercera economía de América Latina cayó recientemente en su segunda cesación de pagos en poco más de una década, lo que abre la posibilidad de que bonistas reclamen el pago inmediato del valores de los títulos que posean, en un proceso conocido como aceleración.

Una aceleración podría dejar al país sudamericano frente a demandas por hasta 30.000 millones de dólares, una cifra que supera las reservas en moneda extranjera del Banco Central.

Argentina entró en default al no haber cumplido con un pago de intereses a fines de julio debido a un bloqueo de una corte estadounidense, que impidió al país pagar vencimientos de deuda reestructurada hasta que no compense a un grupo de fondos de cobertura que en dos ocasiones rechazó canjear sus títulos.

Wall Street había quedado dividida respecto del riesgo de una aceleración, ya que algunos gerentes de fondos -incluso aquellos que tienen bonos argentinos- argumentaban que eso sólo endurecería la postura del Gobierno en contra de los "holdouts" en momentos en que aún había esperanzas de una salida negociada.

Pero, el anuncio de la presidenta Cristina Fernández el martes de que Argentina presionaría para realizar pagos de sus bonos soberanos a través de un banco estatal en Buenos Aires echó agua fría sobre cualquier resto de expectativa de un acuerdo con los acreedores "holdouts".

Analistas del mercado de bonos soberanos dijeron que probablemente no haya una resolución de la saga de la deuda hasta después de las elecciones presidenciales de octubre del 2015, en la cual Fernández no puede presentarse, lo que prolongaría la exclusión del país de los mercados globales de capitales.

"La estrategia clara de no pagar a los 'holdouts' y no solucionar la cesación de pagos podría impulsar a la aceleración de los bonos", dijo Siobhan Morden, analista de Jefferies.   Continuación...