20 de agosto de 2014 / 20:08 / en 3 años

Mercados argentinos caen tras propuesta de cambio jurisdicción pago bonistas

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 20 ago (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina cerraron mayormente en baja el miércoles, en una plaza cauta y expectante de negocios tras el proyecto del Gobierno de cambiar la jurisdicción para el pago a bonistas.

El Gobierno argentino aseguró que su propuesta de pagar en Buenos Aires sus bonos bajo legislaciones extranjeras no implica un cambio en las reglas de juego y aseguró que busca proteger a los acreedores que quedaron atrapados en una disputa judicial que llevó al país a la suspensión de pagos.

“Parece que la propuesta no cambia tanto las perspectivas, aunque crea la situación de que hay menos chances que el problema con los holdouts se solucione el año que viene”, dijo un analista.

El cambio de jurisdicción busca sortear un fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa que bloqueó los pagos de la deuda argentina en el exterior hasta que el país compense con más de 1.330 millones de dólares a fondos de cobertura, llamados buitres por el gobierno argentino.

* El peso argentino en el circuito marginal de cambios cayó un 2,36 por ciento a un valor mínimo histórico de 13,50/13,55 unidades por dólar, en una plaza con pocos oferentes de divisas, dijeron operadores.

“El mercado es chico, pero en un circuito sin vendedores la tendencia es al alza (caída del peso)”, dijo un operador.

* La moneda doméstica en la plaza interbancaria exhibió una importante depreciación del 0,45 por ciento a un valor piso histórico de 8,32/8,325 por dólar, en un mercado regulado por el Banco Central.

* “El mercado estima que este ajuste de hoy fue monitoreado por el ente regulador, ya que el mismo Banco Central compró unos 40 millones, con al fin de ajustar el valor de la divisa a otras variables financieras”, dijo un operador.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local perdieron en promedio un 1,5 por ciento, liderados por la baja del 3,2 por ciento en los Disc en dólares .

“Los consejeros de inversiones están aconsejando de no hacer inversiones con riesgo argentino”, dijo un operador.

* El riesgo país argentino medido por el banco JPMorgan subía 22 puntos básicos a 786 unidades.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con una mejora del 0,97 por ciento a 8.929,57 unidades, tras revertir una caída intrahoraria máxima del 1,98 por ciento.

* La mejora del mercado accionario fue encabezada por sociedades del segmento energético por compras a modo de cobertura, dijeron operadores.

* Los negocios denominados “contado con liquidación”, por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron al cierre un valor de 12,15 unidades por dólar, desde los 11,72 de la sesión previa.

* La tasa interbancaria argentina bajó unos 900 puntos básicos a un promedio de 18/20 por ciento anual, en un mercado con menores necesidades de pesos por parte de las entidades, dijeron operadores. (Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below