ACTUALIZA 1-Área de maíz caería 10 pct en ciclo 2014/15 a 3,2 mlns has en Argentina: Bolsa de Cereales

miércoles 20 de agosto de 2014 14:02 ART
 

(Actualiza con detalles)

BUENOS AIRES, 20 ago (Reuters) - La superficie de Argentina destinada al maíz en la temporada 2014/15 caería un 10 por ciento a sólo 3,2 millones de hectáreas debido a los bajos precios internacionales del cereal y a los altos costos de siembra, señaló el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Pese a las abundantes lluvias que recibieron los campos del país en los últimos meses, la persistente caída en el valor del cereal y los altos costos en insumos y arrendamiento de campos hacen que muchos agricultores aún duden en sembrar el grano en Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de maíz.

"Si bien las condiciones agroclimáticas son favorables (...) otras variables están afectando de forma negativa la intención de siembra actual de cara al inicio de la nueva campaña", informó la entidad en un reporte previo al inicio de la siembra del grano en el país.

En medio de una alta inflación, muchos expertos advierten que la producción de maíz puede dejar un saldo negativo para los agricultores, en especial para aquellos que arriendan los campos, que en Argentina son la mayoría.

En la temporada 2013/14, el área sembrada con maíz alcanzó los 3,57 millones de hectáreas, con una producción de 25 millones de toneladas, la segunda mejor cosecha del siglo, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad aún no estimó el volumen que tendrá la cosecha del ciclo 2014/15, pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) pronosticó que será de 26 millones de toneladas. (Reporte de Nicolás Misculin)