RPT-ACTUALIZA 2-Argentina busca permitir el pago de deuda incumplida bajo leyes locales

miércoles 20 de agosto de 2014 07:00 ART
 

(Repite nota transmitida el martes por la noche)

Por Walter Bianchi y Sarah Marsh

BUENOS AIRES, 19 ago (Reuters) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció el martes que presentará un proyecto de ley que permitirá a sus tenedores de bonos soberanos cobrar su deuda en el país, en un intento por sortear un fallo adverso de la justicia estadounidense que empujó a la nación sudamericana a un default.

Argentina cayó en cesación de pagos el 30 de julio al no poder pagar bonos reestructurados por una sentencia del juez estadounidense Thomas Griesa, que congeló el dinero depositado en Estados Unidos que estaba destinado a cancelar la deuda hasta que no se honre también a los acreedores denominados holdout.

Con el nuevo proyecto se busca que los acreedores de deuda reestructurada puedan canjear sus bonos, si así lo desean, por nuevos papeles con las mismas condiciones pero bajo legislación argentina. La propuesta también permitiría que los tenedores de los actuales títulos puedan cobrar en Buenos Aires con un agente fiduciario local.

"Queremos solucionar el cien por cien de los tenedores de bonos de deuda argentina, en forma justa, equitativa, legal y sustentable y queremos hacerlo también de manera definitiva, porque el próximo 30 de septiembre tenemos otro pago de 200 millones de dólares", dijo la presidenta en cadena nacional de televisión.

El anuncio de Fernández enfrió las expectativas de que el país llegue a un pronto acuerdo con los fondos de cobertura que le demandaron para superar la cesación de pagos.

El proyecto de ley autoriza además la remoción de Bank of New York Mellon (BONY) como agente fiduciario y el nombramiento de Nación Fideicomisos, del estatal Banco Nación, como nuevo agente encargado del servicio de la deuda.

"Se respetarán los canjes de su deuda hechos en 2005 y 2010 y bajo esos términos propondrá ingresar a los tenedores de bonos que no aceptaron estas reestructuraciones", dijo Fernández.   Continuación...