Papa Francisco denuncia creciente brecha de riqueza en Misa al aire libre en Seúl

viernes 15 de agosto de 2014 23:40 ART
 

Por Philip Pullella y Ju-min Park

SEÚL, 16 ago (Reuters) - El Papa Francisco celebró una imponente misa al aire libre el sábado en Seúl, donde denunció la creciente brecha entre ricos y pobres, instando a las personas de sociedades prósperas a escuchar el "clamor de los pobres".

Francisco hizo sus comentarios en la homilía de una Misa donde beatificó a 124 mártires coreanos asesinados por rehusarse a renunciar al cristianismo en los siglos XVIII y XIX.

La beatificación es el último paso antes de la santidad en la Iglesia Católica Romana.

En su homilía ante cientos de miles de personas, Francisco dijo que el coraje de los mártires y la caridad en su rechazo ante las rígidas estructuras sociales de sus tiempos deberían ser una inspiración para las personas en la era actual.

"Su ejemplo tiene mucho que decirnos a quienes vivimos en sociedades donde, junto con una inmensa riqueza, una extrema pobreza crece silenciosamente; donde rara vez se le prestó atención al clamor de los pobres y donde Cristo continúa llamándonos, pidiéndonos amarle y servirle atendiendo a nuestros hermanos y hermanas en necesidad", aseguró.

Fue el mensaje que el Papa ha reiterado desde que llegó a Corea del Sur el jueves en medio de su primer viaje por Asia desde su elección en marzo del 2013, y ha sido una pieza clave del papado del primer pontífice no europeo en 1.300 años.

El año pasado, en su primer trabajo escrito de pontificado, Francisco atacó al desenfrenado capitalismo como "una nueva tiranía", instando a los líderes globales a luchar contra la pobreza y la creciente inequidad.

El rápido crecimiento económico ha hecho de Corea del Sur uno de los países más ricos a nivel mundial, pero también se ha vuelto cada vez más desigual, con alrededor de la mitad de sus adultos mayores en la pobreza.

Durante su camino al altar, Francisco de detuvo para rezar con familiares de víctimas de la tragedia del ferry Sewol. (Reporte adicional de Kahyun Yang, editado por Manuel Farías)