Siembra de trigo está cerca de finalizar en Argentina, cultivos evolucionan favorablemente: Gobierno

viernes 15 de agosto de 2014 13:44 ART
 

BUENOS AIRES, 15 ago (Reuters) - La siembra del trigo de la campaña 2014/15 está cerca de finalizar en Argentina, luego de las demoras que sufrieron las labores agrícolas debido a la excesiva humedad de los suelos, informó el viernes el Ministerio de Agricultura.

Los cultivos muestran un desarrollo general positivo gracias a las abundantes lluvias que en los últimos meses cayeron en los campos de Argentina, uno de los principales exportadores mundiales del cereal.

"En los partidos de la delegación Bahía Blanca los cultivos de fina (en alusión al trigo) ya han sido sembrados casi en su totalidad, pudiéndose observar un muy buen desarrollo de la fase vegetativa, destacando la excelente sanidad de prácticamente la totalidad de los lotes", señaló la cartera en su reporte semanal de cultivos.

Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, es una de las principales regiones trigueras del país.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe- los productores habían sembrado el 95 por ciento de los 4,5 millones de hectáreas previstos para el grano, 5 puntos porcentuales más que la semana pasada, aunque 4 puntos por detrás del nivel de la temporada previa.

El Gobierno argentino todavía no difundió una estimación para la cosecha de trigo del ciclo 2014/15, pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) pronosticó que alcanzará los 12,5 millones de toneladas, por encima de los 10,5 millones que el organismo estadounidense calculó para la campaña previa.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura dijo que la recolección de maíz del ciclo 2013/14, que está demorada debido a las dificultades ocasionadas por las excesivas lluvias en algunas regiones, avanzó con velocidad en los últimos siete días.

Hasta el jueves, los productores habían cosechado el 89 por ciento de los 6,1 millones de hectáreas sembrados con el cereal, 8 puntos porcentuales más que la semana pasada pero 10 puntos detrás del nivel de la temporada anterior.

La cosecha de la soja 2013/14, en tanto, se mantiene en el 99 por ciento de los 20 millones de hectáreas implantados con la oleaginosa.   Continuación...