ACTUALIZA 2-Petrolera argentina YPF descubre petróleo en yacimiento en provincia de Neuquén

jueves 14 de agosto de 2014 14:51 ART
 

(Agrega cita de presidente de YPF)

BUENOS AIRES, 14 ago (Reuters) - La petrolera argentina YPF dijo el jueves que descubrió petróleo en un área ubicada en la patagónica provincia de Neuquén, aunque no disponía de datos de producción.

El presidente de la empresa, Miguel Galuccio, señaló en una conferencia que el descubrimiento de petróleo no convencional se realizó en la formación de Agrio, en un pozo que se llama Filo Morado.

"Hemos descubierto petróleo por tercera vez en un yacimiento no convencional", dijo Galuccio y señaló que los "estudios preliminares de producción son promisorios".

La compañía, controlada por el Estado, está focalizada mayormente en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la formación patagónica Vaca Muerta, zona que podría albergar una de las mayores reservas de gas y petróleo del mundo.

Para desarrollar Vaca Muerta, un área de 30.000 kilómetros cuadrados en la Patagonia, se requerirían unos 250.000 millones de dólares según estimaciones privadas.

Analistas prevén que Argentina tendrá que ceder beneficios a las empresas extranjeras por apostar en el país, en momentos en que se desarrolla una dura disputa judicial en Estados Unidos por bonos incumplidos que arrastraron a un segundo default en 12 años.

Galuccio afirmó a periodistas que cualquier crisis de deuda "no afecta los planes" de YPF.

"Estamos parados en una situación muy sólida, con lo cual cualquier vaivén de corto plazo no nos afectaría, no afectaría para nada el plan ni la operación de YPF", agregó.

Argentina apuesta a Vaca Muerta para recuperar su independencia en momentos en que las importaciones energéticas golpean las finanzas del país.

Las ganancias de YPF subieron un 39,9 por ciento en el segundo trimestre del año al totalizar 1.526 millones de pesos (187,6 millones de dólares) por un aumento en su producción. (Reporte de Maximiliano Rizzi, escrita por Walter Bianchi, editada por Gabriel Burin y Silene Ramírez)