ACTUALIZA 1-Pilotos de Argentina levantan huelga que afectó a vuelos tras intervención oficial

martes 12 de agosto de 2014 13:45 ART
 

(Actualiza con fin del paro y detalles)

BUENOS AIRES, 12 ago (Reuters) - Los gremios de pilotos de las firmas aéreas estatales Aerolíneas Argentinas y Austral levantaron el martes una huelga iniciada por la mañana que produjo demoras y cancelaciones en vuelos domésticos e internacionales, luego de que el Gobierno los conminara a suspender la medida para negociar.

Ambas empresas comenzaban lentamente luego del mediodía local (1600 GMT) a reprogramar su actividad, aunque algunos pasajeros dijeron a medios locales que varios vuelos cancelados se postergaron para el miércoles.

El reclamo de dos gremios de pilotos por la reapertura de negociaciones salariales dejó varados a miles de pasajeros en diferentes puntos del país, pero las consecuencias más visibles se registraron en el aeropuerto internacional de Ezeiza y en Aeroparque, de donde parte la mayoría de los vuelos de cabotaje.

La medida de fuerza fue impulsada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

"Esta medida de fuerza intempestiva, desproporcionada e irrazonable rompe los acuerdos salariales firmados que tenían fecha de vencimiento recién el 30 de septiembre de este año", dijo Aerolíneas Argentinas en un comunicado.

Según medios de prensa, los vuelos afectados fueron alrededor de 30. (Reporte de Jorge Otaola, editado por Gabriela Donoso)