ACTUALIZA 1-Obreros de Argentina levantan huelga que demoraba más de 100 barcos con granos

lunes 11 de agosto de 2014 18:03 ART
 

(Actualiza con final de huelga, cita, reescribe primeros párrafos)

BUENOS AIRES, 11 ago (Reuters) - Trabajadores marítimos de Argentina levantaron en la tarde del lunes una huelga que había demorado a más de 100 barcos de granos en la principal región agroportuaria del país, uno de los principales exportadores de alimentos del mundo, dijo a Reuters una fuente empresarial.

La protesta, que había comenzado el fin de semana, fue cancelada luego de una reunión en la que las empresas acordaron cumplir con un reclamo salarial del gremio.

"Se levantó la huelga. Hoy (lunes) se vuelve a operar normalmente", dijo una fuente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas ante la consulta de Reuters.

El Ministerio de Trabajo tuvo que intervenir para facilitar las negociaciones y poner fin a un conflicto que dificultó el tránsito de carga en el área de Rosario en pleno auge de la exportación de soja y maíz de la temporada 2013/14.

La huelga había afectado a los buques de granos y derivados en los puertos de Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo, al norte de la ciudad de Rosario, donde está uno de los polos agroexportadores más grandes del mundo.

La protesta se había sumado a otra de los empleados de aduana, que en el final de la semana pasada también afectó los embarques de granos y derivados.

En medio de una elevada inflación, la relación entre los sindicatos y las empresas del pujante sector agroexportador se volvió muy tensa en los últimos meses, cuando una infinidad de huelgas golpeó la actividad exportadora.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de la oleaginosa sin procesar y de maíz. (Reporte de Hugh Bronstein y Maximiliano Rizzi, con reporte adicional de Nicolás Misculin, editado por Gabriela Donoso)