Más de 100 barcos con granos están demorados en Argentina por protesta de trabajadores

lunes 11 de agosto de 2014 13:55 ART
 

BUENOS AIRES, 11 ago (Reuters) - Más de 100 barcos con granos se encontraban demorados el lunes en Argentina como consecuencia de una huelga de capitanes fluviales que comenzó el fin de semana y que dificulta el tránsito de carga en el área de Rosario, uno de los mayores polos agroexportadores del mundo.

La protesta, que se deriva de un reclamo salarial iniciado en julio, afecta a los buques en los puertos de Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo, al norte de la ciudad de Rosario, según la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

"El 17 y el 18 de julio los capitanes fluviales no se presentaron a trabajar, siguiendo instrucciones de la (central sindical) CGT San Lorenzo, y las empresas les descontaron tres días de su sueldo (...) y siguieron con la huelga cuando los trabajadores recibieron su pago y fueron notificados sobre esto", explicó Guillermo Wade, gerente de la cámara.

La protesta se suma a otra de los empleados de aduana, que en los últimos días también afectó los embarques de granos y derivados.

En medio de una elevada inflación, la relación entre los sindicatos y las empresas del pujante sector agroexportador se volvió muy tensa en los últimos meses, cuando una infinidad de huelgas golpeó la actividad exportadora.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de porotos sin procesar y de maíz. (Reporte de Hugh Bronstein, con reporte adicional de Nicolás Misculin, editado por Gabriela Donoso)