ACTUALIZA 2-Juez amenaza con declarar a Argentina en desacato por caso deuda en EEUU

viernes 8 de agosto de 2014 19:07 ART
 

(Agrega citas de gobierno argentino, detalles)

NUEVA YORK, 8 ago (Reuters) - El juez que interviene en la larga batalla legal de Argentina con sus acreedores de deuda incumplida amenazó el viernes con declarar al país en desacato si no deja de hacer declaraciones "falsas" con su afirmación de que ya cumplió con sus obligaciones financieras.

En una audiencia en Nueva York, el juez de distrito Thomas Griesa dijo a los abogados del estudio Cleary Gottlieb, que representan a Argentina, que la nación ha hecho comunicaciones falsas y engañosas pese a que había ordenado suspenderlas.

Argentina, que cayó en el 2002 en una inmensa cesación de pagos de 100.000 millones de dólares, había asegurado en una comunicación legal publicada en periódicos de Estados Unidos que ya pagó su deuda y no tiene ninguna obligación pendiente.

"No hubo ningún pago", afirmó Griesa durante la audiencia.

Minutos después, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, en conferencia de prensa en Buenos Aires, criticó la audiencia diciendo que el juez "nuevamente no resolvió nada".

Argentina acusa a Griesa de favorecer a los fondos de cobertura que la demandan, liderados por NML y Aurelius.

La nación sudamericana asegura que cumplió sus obligaciones al depositar 539 millones de dólares en las cuentas en Buenos Aires de su agente, el Bank of New York Mellon (BONY), para cancelar a fines de junio los intereses de un bono emitido bajo leyes extranjeras en las reestructuraciones del 2005 y el 2010.

Pero Griesa ordenó el bloqueo del pago porque Argentina no acepta cumplir con su sentencia de pagarle a los acreedores llamados "holdouts" unos 1.330 millones de dólares más intereses. Las partes aún no han logrado llegar a un acuerdo.   Continuación...