Argentina va sin expectativas a nueva audiencia en EEUU con juez Griesa

viernes 8 de agosto de 2014 10:02 ART
 

BUENOS AIRES, 8 ago (Reuters) - El Gobierno argentino dijo el viernes que asistirá a la nueva audiencia convocada por el juez Thomas Griesa en Nueva York con nulas expectativas, porque el magistrado ha mostrado "manifiesta parcialidad" con los fondos de cobertura que el país debe compensar por su cesación de pagos hace una década.

Griesa fijó el encuentro para el viernes a las 15.00 hora de Nueva York (1900 GMT) para discutir una comunicación legal que realizó el país esta semana, en la que negó que haya caído en default luego de que sus acreedores no recibieran los fondos por los intereses de un bono Discount debido a que el magistrado bloqueó el pago.

En su notificación, Argentina pidió a sus acreedores que presionen al agente de pagos del título, el Bank of New York Mellon (BONY), para que desoiga la orden de la justicia de impedir al país honrar su deuda emitida bajo leyes extranjeras.

"Respecto a las expectativas que nosotros tenemos en las sucesivas audiencias son absolutamente negativas porque el juez Griesa ha demostrado manifiesta parcialidad", dijo a periodistas el jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Jorge Capitanich.

En declaraciones en Buenos Aires, el funcionario agregó que "el juez nunca hace nada, no resuelve absolutamente nada, promueve audiencias en las cuales no resuelve nada (...) Las expectativas que tiene la República Argentina, con resoluciones del juez, la verdad que son nulas, pero siempre queda una oportunidad".

Argentina depositó a fines de junio en las cuentas del BONY en el Banco Central argentino 539 millones de dólares para cancelar el cupón del Discount. Pero, los fondos nunca fueron girados al extranjero por el bloqueo de Griesa.

El país ha dicho que cumplió con sus obligaciones en tiempo y forma al realizar el depósito y que, desde ese momento, los fondos ya le pertenecen a sus acreedores, negando que haya caído en un default.

Esta semana, el magistrado estadounidense reiteró que el BONY no puede completar el proceso de pago de los bonos hasta que Argentina cancele 1.330 millones de dólares más intereses a los tenedores de deuda que dejó de pagar en su masiva cesación del 2002.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha dicho que no puede cumplir con el fallo que beneficia a los fondos NML y Aurelius porque quedaría expuesta a demandas judiciales de hasta 400.000 millones de dólares de los acreedores que participaron de dos reestructuraciones de deuda en el 2005 y el 2010.   Continuación...