ACTUALIZA 1-Brasil dice Mercosur espera propuesta de Unión Europea para alcanzar acuerdo comercial

jueves 7 de agosto de 2014 20:20 ART
 

(Actualiza con citas y detalles; cambia procedencia, previa RIO DE JANEIRO)

BRASILIA, 7 ago (Reuters) - El bloque comercial sudamericano Mercosur espera que la Unión Europea dé el siguiente paso para lograr un acuerdo de libre comercio en el que se ha estado trabajando en las últimas dos décadas, dijo el jueves el ministro de Comercio de Brasil, Mauro Borges.

El funcionario destacó que Brasil y sus socios en el bloque -Argentina, Paraguay y Uruguay-, han acordado una oferta conjunta que busca completar un acuerdo con el bloque de naciones europeas.

Pero la UE ahora debe presentar su propia propuesta antes de que las negociaciones sobre un pacto comercial, que alcanzaría los 130.000 millones de dólares al año y que involucrará a 750 millones de personas, avancen, dijo Borges a Reuters.

"Estamos esperando que la Comisión Europea responda", sostuvo Borges en una entrevista telefónica.

Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea se han desarrollado desde 1995, pero han tenido dificultades para reconciliar diferencias dentro del bloque sudamericano.

Borges señaló que ya no hay obstáculos regionales que impidan negociaciones aceleradas y una firma del acuerdo.

Venezuela se unió al Mercosur en 2012 pero todavía no es parte de las conversaciones comerciales. (Reporte de Rodrigo Viga Gaier; escrito por Caroline Stauffer. Editado en español por Javier Leira)