Excesos de humedad en Argentina amenazan con reducir área de trigo: Bolsa de Cereales

jueves 7 de agosto de 2014 16:05 ART
 

BUENOS AIRES, 7 ago (Reuters) - Los excesos de humedad en los campos de Argentina están demorando el fin de la siembra del trigo del ciclo 2014/15 y podrían impedir que se cubra el total de 4,2 millones de hectáreas previstos para el cereal, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Debido a lluvias recientes en el país sudamericano -un importante exportador mundial del grano- la implantación de trigo avanzó sólo 2,9 puntos porcentuales en los últimos siete días, para alcanzar el 94,2 por ciento de la superficie estimada por la Bolsa.

La cifra marca un retraso del 3,7 por ciento respecto del ritmo de la temporada pasada, según datos de la entidad.

"No se prevén lluvias para los próximos días en sectores del centro y sur bonaerense. Este factor podría promover mejoras en lotes con excesiva humedad y ello alentaría a culminar la siembra pendiente", dijo la Bolsa en su reporte semanal de granos. Buenos Aires es el mayor distrito agrícola del país.

"No obstante se mantiene vigente el riesgo de abortar parte del área remanente, y trasladar dicha superficie a cultivos de verano" como la soja y el maíz, advirtió el organismo.

Con respecto al maíz 2013/14, cuya cosecha sufrió largas demoras a lo largo de toda la campaña, la Bolsa dijo que la recolección avanzó favorablemente durante la última semana gracias al clima seco que se registró en algunas zonas donde aún quedan plantas por recoger.

No obstante, la cosecha del cereal siguió prácticamente frenada en algunas regiones que aún sufren excesos hídricos.

"En Córdoba (una de las principales provincias agrícolas del país) aún persiste el inconveniente de la humedad ambiente, lo que no permite que los maíces aún en pie alcancen los niveles de humedad exigidos por el mercado", señaló la entidad.

Hasta el jueves, los agricultores argentinos habían recolectado el 84 por ciento del área destinada al maíz de uso comercial, lo que representa un avance intersemanal de 4,3 puntos porcentuales, pero 13,8 puntos por detrás del ritmo de la campaña anterior.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y la Bolsa prevé una producción de 25 millones de toneladas para el ciclo 13/14, desde los 27 millones cosechados en la temporada 2012/13. (Reporte de Maximiliano Rizzi; editado por Nicolás Misculin)