6 de agosto de 2014 / 21:35 / hace 3 años

RESUMEN 1-Rusia prohíbe importaciones de Occidente, OTAN teme invasión a Ucrania

* Rusia dejará de importar alimentos desde EEUU y la UE

* OTAN dice Moscú usa misión humanitaria como pretexto para invadir a Ucrania

Por Maria Tsvetkova y Polina Devitt

MOSCÚ/DONETSK, 6 ago (Reuters) - Rusia prohibirá todas las importaciones de alimentos de Estados Unidos y de frutas y vegetales de la Unión Europea, reportó el miércoles la agencia estatal de noticias, en una dura respuesta a las sanciones impuestas por las potencias occidentales por el respaldo de Moscú a los rebeldes ucranianos.

La decisión golpeará fuertemente a los consumidores rusos y a los agricultores europeos, que dependen en buena medida de las compras de alimentos de Moscú.

Rusia es el máximo comprador de frutas y vegetales de la UE y el segundo de productos avícolas estadounidenses.

La agencia de noticias RIA citó al Servicio de Vigilancia Veterinario y Fitosanitario de Rusia (VPSS, por su sigla en inglés) diciendo que prohibirá todas las importaciones de alimentos de Estados Unidos y todas las compras de frutas y vegetales al bloque.

La entidad destacó que el jueves discutirá la posibilidad de aumentar las importaciones de alimentos desde Ecuador, Brasil, Chile y Argentina durante una reunión con los embajadores de esos países sudamericanos.

Rusia importó 43.000 millones de dólares en alimentos el año pasado. Es un importante comprador global de carne, pescado y productos avícolas.

La guerra de sanciones ha escalado casi tanto como las luchas en el este de Ucrania en las últimas semanas, desde que un avión de Malasia fue derribado en el territorio dominado por los rebeldes.

En tanto, la OTAN dijo el miércoles que Rusia reunió unos 20.000 soldados en la frontera oriental de Ucrania y podría usar la excusa de una misión de paz o humanitaria para llevar a cabo una invasión a la ex república soviética.

En momentos en que aumentan los combates y los separatistas pierden terreno, Rusia anunció ejercicios militares esta semana en la región fronteriza.

"No vamos a suponer qué hay en la mente de Rusia, pero podemos ver lo que Rusia está haciendo sobre el terreno y eso supone una gran preocupación. Rusia ha reunido a unos 20.000 hombres listos para el combate en la frontera oriental de Ucrania", dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en un comunicado.

Moscú podría usar "el pretexto de una misión de paz o humanitaria como excusa para introducir tropas en el este de Ucrania", agregó.

Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso minimizó las declaraciones de la OTAN. "Escuchamos esto desde hace tres meses".

Moscú anexó la península de Crimea en marzo y Occidente dice que ha financiado y armado a rebeldes prorrusos que se enfrentan al Gobierno en el este de Ucrania desde abril.

Desde junio, las tropas del Gobierno han ganado terreno contra los separatistas, que han conseguido tanques, misiles y otras armas pesadas que Kiev y sus aliados occidentales dicen solo pueden haber pasado desde la frontera rusa.

Kiev dijo que 18 soldados ucranianos murieron y 54 fueron heridos en combates en la última jornada en el este del país.

El portavoz militar ucraniano Andriy Lysenko dijo que las fuerzas del Gobierno ubicadas en partes del este del país fueron bombardeadas desde el territorio ruso y que guardias fronterizos cerca de la ciudad de Luhansk quedaron bajo fuego de mortero y artillería durante cuatro horas.

Los enfrentamientos se intensificaron tras el derribo de un avión malasio con 298 personas a bordo el 17 de julio.

Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Rusia de orquestar el conflicto y armar a los rebeldes, algo que Moscú niega. Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones contra empresas e individuos rusos. Ambos reforzaron sus sanciones días atrás para afectar los sectores rusos de petróleo, defensa y finanzas.

REPRESALIA

En respuesta, el presidente Vladimir Putin ordenó a su Gobierno que recopile una lista de productos agrícolas de países que impusieron sanciones a Moscú, cuyas importaciones serán prohibidas en Rusia, medida que durará al menos un año.

Moscú ya había prohibido la importación de frutas y hortalizas de Polonia y la carne de Rumania, entre otros productos, argumentando seguridad alimenticia.

El primer ministro finlandés advirtió de nefastas consecuencias económicas para su país, e incluso una posible repetición de la crisis financiera que afectó a la nación nórdica seis años atrás.

Las fuerzas de Ucrania han recuperado muchas localidades de manos de los rebeldes, que ahora están mayormente sitiados en las ciudades de Donetsk y Luhansk, a las que proclamaron capitales de dos "repúblicas populares".

Residentes en Donetsk, el principal centro industrial del este de Ucrania y ahora el bastión clave de los separatistas, dijeron que aviones de combate ucranianos habían realizado ataques nocturnos.

Periodistas de Reuters escucharon sobrevolar los aviones y las explosiones durante la noche. En la mañana, las calles de un distrito industrial ubicado a unos tres kilómetros del centro de la ciudad estaban plagadas de cráteres.

Sin embargo, Lysenko negó que cazas locales hubieran llevado a cabo un ataque contra la ciudad de casi un millón de habitantes. "El Ejército ucraniano no bombardea las ciudades de Donetsk y Luhansk ni otros lugares similarmente poblados".

Muchos residentes huyeron de las dos ciudades, pero cientos de miles aún siguen allí. Desde marzo, Putin ha prometido usar la fuerza militar para proteger a "compatriotas" rusoparlantes en la ex Unión Soviética.

Las tropas rusas movilizadas incluían tanques, infantería, artillería, sistemas de defensa aéreos, así como personal de logística, fuerzas especiales, y varias aeronaves, dijo un funcionario de la OTAN bajo condición de anonimato. (Reporte adicional de Natalya Zinets y Richard Balmfort en Kiev, Lina Kushch en Donetsk, Barbara Lewis y Tom Koerkemeier en Bruselas, Maria Kiselyova y Polina Devitt en Moscú y Adrian Croft en Londres, escrito por Peter Graff, editado en español por Patricia Avila y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below