ANÁLISIS-Crisis de deuda de Argentina lleva más nubarrones al agro

viernes 8 de agosto de 2014 11:40 ART
 

* Reciente default complicará aún más financiamiento agrícola

* Rentabilidad cayó por inflación y menores precios de granos

* Baja inversión afectará la próxima cosecha

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 8 ago (Reuters) - La crisis de deuda que estalló la semana pasada podría darle un nuevo golpe a los agricultores de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos, afectando la producción y venta de granos en la próxima temporada.

Las dificultades que ya sufrían los productores como la alta inflación, el costoso financiamiento y la elevada presión tributaria en una economía en recesión se agravarían, coinciden expertos. Y eso encarecería la producción de soja, maíz y trigo.

Si se suman las dudas que generó el incumplimiento de deuda para invertir y la fuerte caída en el último mes de los precios internacionales de los granos como la soja -el principal cultivo del país-, el horizonte se ve oscuro para el campo.

"El default va a ahondar la crisis en la producción", dijo Daniel Chiesa, un productor de General Villegas, en el corazón agrícola del país, que se dedica sobre todo a la soja y el maíz.

"Hoy el productor, en su gran mayoría, ya está completamente desfinanciado y estamos con falta de tecnología por falta de inversión", sostuvo.   Continuación...