Producción de autos en Argentina cae 31,4 pct interanual en julio: Adefa

martes 5 de agosto de 2014 19:18 ART
 

BUENOS AIRES, 5 ago (Reuters) - La producción de autos en Argentina cayó un 31,4 por ciento interanual en julio a 49.324 unidades, tras retroceder un 19,8 por ciento el mes anterior, dijo el martes la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que agrupa a las terminales instaladas en el país.

Respecto a junio, la producción de vehículos bajó un 3,1 por ciento, en tanto que comparando los siete primeros meses del 2014 con respecto al mismo período del 2013 se registró una merma del 23,3 por ciento.

La industria automotriz es uno de los pilares de la economía de Argentina, en gran parte gracias a las fuertes exportaciones del sector, principalmente a Brasil.

"En materia de exportaciones, el sector automotor despachó 24.085 unidades durante el séptimo mes de 2014 a diversos mercados", dijo Adefa y agregó que "este volumen se ubicó un 38,7 por ciento por debajo de las 39.289 unidades exportadas en el mismo mes de 2013, y un 30 por ciento menos en su comparación con los 34.418 vehículos despachados en el mes precedente".

"El comportamiento a la baja en materia de exportaciones estuvo marcado principalmente por la caída de la demanda por parte de Brasil, principal mercado de exportación, el cual había registrado en junio el volumen mensual más alto de este 2014", señaló.

Argentina lanzó recientemente un plan denominado Pro.Cre.Auto para facilitar la compra de autos nuevos en un plazo de 60 meses con una tasa de hasta el 19 por ciento anual, en busca de una reactivación del sector automotriz.

En este marco, las ventas a concesionarios en el séptimo mes del año alcanzaron las 24.457 unidades, lo que representa una baja del 33,5 por ciento en la medición interanual y un incremento del 2,0 por ciento comparado con junio pasado.

Argentina elevó los impuestos a los bienes de lujo importados -incluidos los automóviles- en un intento por frenar la alta demanda de dólares que está drenando las reservas del Banco Central, algo que está afectando la venta de vehículos.

Adefa agrupa a las 11 principales terminales radicadas en Argentina.

-Ver más información en (Reporte de Walter Bianchi, editado por Manuel Farías)