ENTREVISTA-Economía de Argentina se contraería este año: jefa de CEPAL

lunes 4 de agosto de 2014 19:31 ART
 

(Actualiza con más citas y agrega autores)

Por Antonio De la Jara y Anthony Esposito

SANTIAGO, 4 ago (Reuters) - La economía de Argentina probablemente se contraerá este año por primera vez en más de una década, presionada por un menor consumo, una alta inflación y las consecuencias del fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y sus acreedores por su deuda impaga, dijo el lunes la jefa de la CEPAL, Alicia Bárcena.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de las Naciones Unidas, dijo a Reuters que Argentina ha tomado medidas como subir las tasas de interés y contener el agregado monetario para apagar los "motores del consumo".

A ello se suma el menor dinamismo de su industria arrastrada por menor demanda de Brasil, uno de sus principales clientes.

La última vez que el Producto Interno Bruto (PIB) argentino se contrajo fue en el 2002, cuando retrocedió un 10,9 por ciento en medio de una crisis que gatilló una multimillonaria cesación de pagos. Analistas sondeados por Reuters esperan que la economía retroceda este año un 1 por ciento.

La CEPAL redujo el lunes su pronóstico de crecimiento del PIB de Argentina a un 0,2 por ciento para este año desde el cálculo previo del 1,0 por ciento, pero "nuestra proyección no es la adecuada. Nosotros la hicimos en julio. Realmente la situación hoy día es completamente diferente", dijo Bárcena

"Nosotros creemos que Argentina lo más probable es que tenga crecimiento negativo en 2014", agregó en entrevista con Reuters.

América Latina, en cambio, se expandiría un 2,2 por ciento este año, según la última proyección de CEPAL.   Continuación...