FÚTBOL-Nacional de Paraguay quiere alcanzar la gloria en Copa a casi dos década de mayor infortunio

lunes 4 de agosto de 2014 18:00 ART
 

Por Mariel Cristaldo

ASUNCIÓN, 4 ago (Reuters) - Nacional de Paraguay vivirá la semana más importante de su historia a partir del miércoles, cuando defina al campeón de la Copa Libertadores de América ante San Lorenzo, casi dos décadas después de superar la etapa más difícil en más de un siglo de vida.

El club se sobrepuso a una dura crisis que obligó a la dirigencia a alquilar parte de su predio, que antes tenía una cancha auxiliar y vestuarios y ahora es un supermercado, para afrontar compromisos financieros por los que casi pierde el estadio Arsenio Erico, mientras el plantel naufragaba en la segunda división por tercera vez en la historia.

Nacional descendió a la segunda división en 1998 y volvió a la máxima categoría en 2004, cuando celebró el centenario de su fundación.

Diez años después, "La Academia" se convirtió en el segundo club paraguayo que disputará una final de Libertadores, después de Olimpia, algo soñado para la entidad que tiene 1.000 socios activos y un promedio de 500 espectadores en sus partidos por el torneo local.

Nacional llegó a la final tras superar a Defensor Sporting de Uruguay en semifinales, Arsenal de Argentina en cuartos y Vélez Sarsfield en octavos en una sorprendente campaña, en la que superó etapa tras etapa pese a que nunca partió como favorito.

El club fue creciendo desde que regresó a la primera división. Conquistó el título de campeón paraguayo en el 2009, más de seis décadas después de haber levantado el trofeo por última vez, y lo hizo nuevamente en el 2011 y 2013.

Esto volvió a situar al club, el tercero más antiguo del país y con tradición de ser formador de jugadores, a la par de los "grandes" del fútbol local como Olimpia y Cerro Porteño.

"Nacional tiene una mística especial porque ha pasado glorias e infortunios. Luego de décadas de desastre tras desastre, realmente es como si fuera un cuento de hadas lo que está ocurriendo", dijo Lito Villagra, hincha de Nacional e investigador de su historia.   Continuación...