1 de agosto de 2014 / 0:57 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-Políticos y jugadores asisten a velorio de mandamás del fútbol argentino

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega declaraciones Maradona, detalles)

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES, 31 jul (Reuters) - Políticos y futbolistas desfilaban el jueves en el velorio de Julio Grondona, quien durante 35 años lideró la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y llegó a ser el segundo dirigente de mayor peso en la FIFA, en un acto en el que hubo muchos famosos pero casi ningún hincha.

Grondona, quien tomó el mando de la AFA en 1979 en medio de la última dictadura militar en Argentina y nunca abandonó el poder, murió el miércoles a los 82 años en Buenos Aires por una insuficiencia cardíaca.

"Sólo hago un minuto de silencio por sus nietos. Nada más. Esto está cerrado, cancelado y finiquitado", dijo en un programa de la televisión argentina el ex astro Diego Maradona, quien dirigió en el 2010 a la selección argentina y terminó enfrentado con Grondona.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, estuvieron entre los políticos que fueron a despedir a "Don Julio" al predio deportivo de la AFA.

"Grondona hubo y habrá uno solo. Fue el dirigente más importante de la historia del fútbol argentino", dijo Macri, quien tuvo un contacto directo con el dirigente cuando presidía al popular club Boca Juniors.

También estuvieron el futbolista Juan Román Riquelme y su entrenador en Argentinos Juniors Claudio Borghi, el ex delantero Martín Palermo y el ex entrenador de la selección "albiceleste" Alfio Basile.

Varios de los jugadores que participaron del Mundial de Brasil también fueron a despedir a Grondona.

El mediocampista Javier Mascherano, Maximiliano Rodríguez y Fernando Gago ingresaron en un auto con vidrios polarizados y no hicieron declaraciones.

Otro de los que pasó por el velorio fue el arquero de la selección Sergio Romero, quien más tarde en un programa de televisión lamentó el fallecimiento de Grondona.

"Julio fue como un padre para mí (...) una de las personas que desde el primer día que fui a la selección en el 2004 me alentó", dijo Romero.

Como contrapartida, sólo un puñado de hinchas se acercó al velorio, una clara muestra de que el polémico dirigente no era querido por la gente común. Muchos sitios de internet cerraron la posibilidad de comentar la noticia sobre la muerte de Grondona, luego de que los foros de internautas explotaran con críticas e insultos a su figura.

Para el transcurso del día se esperaba la llegada del astro Lionel Messi, mientras que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estaría en Buenos Aires en las próximas horas.

En 1988 Grondona ingresó al comité ejecutivo de la FIFA, y durante 25 años se convirtió en un hombre clave en la poderosa organización deportiva, donde mostró toda su capacidad de negociación e influencias a pesar de no hablar inglés.

El "Padrino", como lo llamaron quienes lo acusan de amasar una fortuna gracias a su influencia en el mundo del fútbol, era el hombre de confianza de Blatter y del anterior presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange.

"Don Julio" fue clave en el desarrollo del fútbol juvenil internacional y tuvo a su cargo la tesorería de la FIFA.

Durante el mandato de Grondona, la selección argentina ganó el Mundial de 1986, disputó las finales de 1990 y 2014 y ganó la Copa América en 1991 y 1993. Además, la "albiceleste" juvenil ganó seis campeonatos del mundo (1979/1995/1997/2001/2005 y 2007) y la medalla de oro olímpica en 2004 y 2008. (Editado por Javier Leira y Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below