Peso uruguayo cae ante especulación de inversores por default argentino

jueves 31 de julio de 2014 17:02 ART
 

* Mercado uruguayo reacciona ante escenario argentino

* Inflación implícita en oferta de letras es de un 10 pct

MONTEVIDEO, 31 jul (Reuters) - El peso uruguayo cayó el jueves a su mínimo valor en cinco años en un contexto donde los inversores se volcaron al dólar ante el cese de pago de deuda argentina y la incertidumbre que genera una nueva audiencia fijada para el viernes en busca de una salida, dijeron operadores.

La moneda local cerró julio a 23,37 pesos por dólar, un 0,85 por ciento más abajo que los 23,17 del miércoles, informó la Bolsa Electrónica de Valores.

En el mercado, donde se operaron 17,5 millones de dólares, los bancos compraron divisas norteamericanas ante el default de Argentina por no haber alcanzado un acuerdo antes del 31 de julio con los tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración del Gobierno.

El país debe pagar a los bonistas 1.300 millones de dólares, según una sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos, pero se encuentra cercado entre una cláusula que impide mejorar el pago a parte de los titulares de su deuda y no al total.

"Todo hoy en el mercado tuvo que ver con Argentina. Claramente se está especulando con el dólar para sacarle ventaja al tipo de cambio mientras se pueda. Habrá que ver si mañana se alcanza un acuerdo no", dijo un operador bajo condición de anonimato.

De acuerdo con una fuente vinculada al caso, el juez de distrito de Manhattan Thomas Griesa pautó una nueva audiencia para el viernes a las 11.00 de la mañana, hora local.

En la plaza uruguaya el tipo de cambio abrió a 23,25 unidades por dólar, pasó a 23,26 y volvió a 23,25 para luego ubicarse en 23,37 pesos por dólar, el precio más bajo desde el 29 de julio de 2009, cuando se vendió a 23,40.   Continuación...