Cosecha de soja argentina termina en nivel récord de 55,5 mln T: Bolsa Cereales

jueves 31 de julio de 2014 17:35 ART
 

BUENOS AIRES, 31 jul (Reuters) - La recolección de soja 2013/14 de Argentina finalizó en los últimos siete días, luego de largas demoras por excesos de humedad en áreas agrícolas, y alcanzó un volumen récord de 55,5 millones de toneladas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es el tercer exportador mundial de soja y el principal proveedor de su harina y aceite derivados, pero la temporada actual fue extremadamente lluviosa y se reportaron graves demoras en la siembra y la recolección de los 19,5 millones de hectáreas destinados al cultivo, según la entidad.

Los severos excesos hídricos, que dejaron a enormes extensiones de cultivo bajo el agua y también golpearon al maíz, generaron recortes en la producción y empujaros los precios internacionales durante la campaña 2013/14.

"Las pérdidas de área estimadas al cierre del ciclo alcanzan las 860.000 hectáreas, número que equivale al 4,2 por ciento de la superficie sembrada y que supera ampliamente los porcentajes de pérdidas registrados durante las últimas cuatro campañas", señaló la Bolsa en su reporte semanal de granos.

Según los datos de la entidad, el récord previo para la cosecha de soja argentina era de 55 millones de toneladas, logrados en el ciclo 2009/10.

En cuanto al maíz, la entidad dijo que los persistentes excesos de humedad en regiones agrícolas están dificultando la recolección y amenazan con generar daños a los cultivos, dijo el organismo, que prevé una cosecha de 25 millones de toneladas del cereal de uso comercial.

Argentina es el tercer exportador de maíz a nivel global.

"El clima complica el proceso de pérdida de humedad en el grano, con lo cual los productores deben tomar decisiones de cosechar en húmedo ante el peligro de 'descalce de plantas' o dejarlo en pie teniendo en cuenta lo que conlleva esta decisión", dijo la Bolsa.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían recolectado el 80 por ciento del área cosechable destinada al maíz de uso comercial, lo que representa un avance intersemanal de 7 puntos porcentuales pero 20 puntos por detrás del ritmo del ciclo previo.   Continuación...