ACTUALIZA 2-Default de Argentina golpea a acciones chilenas

jueves 31 de julio de 2014 13:19 ART
 

(Cambia redacción, agrega detalles, actualiza precio acciones)

SANTIAGO, 31 jul (Reuters) - El temor que genera el default de deuda de Argentina golpeaba el jueves a la bolsa chilena, que a media sesión caía con fuerza arrastrada por títulos de firmas con unidades de operación en el vecino país.

A las 12.12 hora local (1612 GMT), el índice líder de la Bolsa de Santiago bajaba un 1,06 por ciento a 3.865,01 puntos, su nivel intradía más débil desde fines de junio.

Argentina no logró el miércoles llegar a un acuerdo de última hora con fondos de cobertura que la demandaron por su cesación de pagos hace una década, y se hundiría en un nuevo default que puede agravar los padecimientos de una economía en recesión.

"Por el lado de la depreciación del peso argentino (frente al dólar) afectaría a las empresas chilenas que están allá", aseguró Guillermo Araya, analista de la correduría Renta 4.

Las acciones de las minoristas chilenas Cencosud y Falabella caían con fuerza, en medio del temor de los inversionistas por el impacto que puedan tener los problemas de deuda de Argentina en sus filiales en ese país.

Los papeles de Cencosud y Falabella perdían un 2,02 y 1,2 por ciento, a 1.775 y 4.490 pesos, respectivamente.

En el 2013, Argentina representó un 25 por ciento de los ingresos de Cencosud, mientras que para Falabella explicó un 8 por ciento.

Pero el nerviosismo de los inversores afectaba además las cotizaciones de los papeles serie B de Embotelladora Andina -con fuerte presencia en Argentina-, que perdían un 1,44 por ciento, a 2.020 pesos.

Los títulos de LATAM Airlines y de Endesa Chile , también con operaciones en el vecino país, figuraban también entre las mayores de la bajas, con retrocesos de 1,19 por ciento a 6.790 pesos, y 1,57 por ciento a 849,98 pesos, respectivamente. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara y Juana Casas)