OBITUARIO-Grondona, el polémico y poderoso "mandamás" que marcó al fútbol argentino

miércoles 30 de julio de 2014 15:45 ART
 

Por Javier Leira

BUENOS AIRES, 30 jul (Reuters) - Convirtió a la selección argentina en una exitosa marca y llegó a la cima de la FIFA, pero Julio Grondona nunca pudo desligarse de una imagen oscura y de acusaciones de corrupción en sus tres décadas como mandamás del fútbol local, un puesto del que solo la muerte pudo apartarlo.

No llegó a jugar al fútbol profesionalmente, pero "Don Julio" amasó un poder tan grande desde la platea que cuando estaba enfermo o lejos del país, la actividad de la federación quedaba virtualmente paralizada. Le gustaba calificarse como el "vicepresidente del mundo" por ser el número dos de la FIFA.

Grondona murió el miércoles a los 82 años, pocas horas después de haber sido internado por un problema cardiaco en un hospital de Buenos Aires.

Durante plena dictadura militar llegó a la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en 1979, después de haber comenzado una corta y truncada carrera como futbolistas coqueteando en las divisiones menores de clubes argentinos. Pero era un joven al que correr no le gustaba tanto como fumar y disfrutar de unos tragos.

"Empecé en los potreros con Arsenal y llegué hasta la cuarta de River, también estuve en Defensores de Belgrano. Pero evidentemente lo mío era otra cosa", dijo Grondona en una entrevista con la revista argentina El Gráfico en el 2006.

Grondona fue uno de los fundadores en 1956 de Arsenal, un modesto club de Buenos Aires que fue creciendo con el correr de las décadas, y poco antes de asumir las riendas de la AFA estuvo al frente del poderoso Independiente.

De hablar cansino pero catalogado por muchos como un hombre soberbio e intransigente, Grondona ingresó al Comité Ejecutivo de la FIFA en 1988. Desde ese momento comenzó a escalar en el organismo hasta convertirse en el segundo a cargo de la entidad y en un vital negociador dentro de su estructura.

Y todo sin hablar en inglés.   Continuación...