ACTUALIZA 1-Mercosur se solidariza con Argentina ante inminente default

martes 29 de julio de 2014 21:11 ART
 

(Actualiza con comunicado oficial y firma de autora)

Por Deisy Buitrago

CARACAS, 29 jul (Reuters) - Los países que integran el Mercosur mostraron su solidaridad el martes con Argentina, en momentos en que el país se acerca a un default debido a un pleito de deuda con acreedores que lo demandaron por su incumplimiento hace más de una década.

Mientras el bloque aduanero celebraba su cumbre en Caracas, un equipo de negociadores argentinos realizaba en Nueva York su último intento por evitar que el país sudamericano caiga en un nuevo default de deuda.

Cuando terminó la reunión, el Mercosur respaldó a Argentina en un comunicado en el que también exhortó a la comunidad internacional a pronunciarse sobre la situación.

"El accionar de estos fondos hold-outs, cuyo modelo de negocios obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores, pone en riesgo futuras reestructuraciones de deuda soberana y la estabilidad financiera internacional", dijo el bloque.

Durante la reunión en la capital venezolana, los presidentes de Brasil, Venezuela, Uruguay y Paraguay, entre otros mandatarios invitados, mostraron personalmente su apoyo a la argentina Cristina Fernández.

"Ratificamos toda nuestra solidaridad militante con la República Argentina, con la lucha que está dando la presidenta contra el intento, a través de los llamados fondos buitres, de causarle un daño por la vía de la especulación financiera", dijo el venezolano Nicolás Maduro, antes de pasar la presidencia pro tempore del bloque a Fernández.

"Y no es un daño a Argentina, es un daño a todos los países del sur", agregó el heredero del fallecido Hugo Chávez.   Continuación...