SONDEO-Producción industrial Argentina habría caído 3,6 pct en junio

martes 29 de julio de 2014 14:51 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 29 jul (Reuters) - La actividad industrial de Argentina habría caído un 3,6 por ciento interanual en junio y acumularía su undécima contracción consecutiva golpeada principalmente por el sector automotor, dijo un sondeo de Reuters el martes.

La cifra corresponde al promedio de las proyecciones de siete analistas locales y dos extranjeros, que estuvieron entre una baja del 6 por ciento y del 2 por ciento . La mediana de los pronósticos para el Estimador Mensual Industrial (EMI) fue un retroceso del 3,8 por ciento.

En mayo, la producción industrial se había contraído un 4,9 por ciento, una baja en línea a la esperada por analistas.

"La industria vinculada al agro con la recuperación en el sector de refinerías de petróleo permitieron en junio amortiguar parcialmente la caída del sector automotor, que continúa en baja", indicó un informe mensual de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

"En los meses próximos esperamos que la actividad industrial en general evidencie caídas, aunque atenuadas por la mejora de la industria alimenticia asociada con la cosecha", agregó.

La producción del sector automotor, uno de los pilares de la industria argentina, volvió a desplomarse en junio un 19,8 por ciento, tras una caída del 36 por ciento en mayo y del 21,6 por ciento en abril.

La contracción se produce principalmente por una baja de las ventas a Brasil, el principal mercado externo de Argentina.

Además, las ventas domésticas están siendo afectadas por una reciente medida que grava la compra de vehículos de alta gama en un intento por frenar la demanda de dólares para importarlos, pero la iniciativa también está perjudicando a varios modelos de producción local.

En junio del año pasado, la actividad industrial había crecido un 3,8 por ciento. En todo 2013, se contrajo un 0,2 por ciento, golpeada por una baja de la inversión y de la confianza empresarial.

El Gobierno dará a conocer los números de la actividad industrial el jueves a las 1900 GMT. (Reporte de Juliana Castilla, Editado por Juana Casas)