FMI advierte de posibles riesgos para el crecimiento mundial

martes 29 de julio de 2014 14:30 ART
 

Por Anna Yukhananov

WASHINGTON, 29 jul (Reuters) - El fuerte aumento de las tasas de interés en todo el mundo podría combinarse con un menor crecimiento en los mercados emergentes para que se reduzca en hasta dos puntos porcentuales el crecimiento global en los próximos cinco años, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un informe de evaluación sobre cómo las políticas nacionales pueden socavar la economía mundial, el FMI advirtió también que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría repercutir en el resto de la región si las sanciones contra Moscú aumentan, afectando los suministros de gas natural a Europa y debilitando a los bancos europeos.

El impacto resultante podría provocar nuevas turbulencias en los mercados financieros, en contraste con el reciente período de calma, dijo el FMI en su informe de "efectos secundarios".

En su peor escenario, el FMI dijo que Estados Unidos y Gran Bretaña podrían endurecer su política monetaria antes de lo esperado, lo que llevaría a mayores costos del crédito en todo el mundo.

Ambos acontecimientos se reforzarían mutuamente, provocando un crecimiento más lento y perjudicando particularmente a los mercados emergentes que tienen grandes desequilibrios económicos, como Argentina, Brasil, Rusia y Turquía.

Al igual que en informes anteriores, el FMI dijo que un endurecimiento en las políticas monetarias en las naciones ricas habría limitado el impacto negativo en el resto del mundo si éste estaba bien comunicado y era motivado por mejores perspectivas de crecimiento.

El impacto también podría ser frenado si se produce un alza en las tasas en Estados Unidos y Gran Bretaña, en momentos en que la zona euro y Japón continúan con su alivio monetario, aunque este endurecimiento "asíncrono" podría causar más volatilidad en los tipos de cambios a nivel global.

Los bancos centrales de Estados Unidos, Japón, la zona euro y Gran Bretaña bajaron drásticamente las tasas para impulsar el crecimiento a raíz de la crisis financiera mundial, pero Gran Bretaña y Estados Unidos se están preparando ahora para revertir esta decisión.   Continuación...