7 de agosto de 2014 / 14:03 / hace 3 años

PREVIA-FUTBOL-Argentina se despide de torneos cortos y otra vez tiene a todos los "grandes" en carrera

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES, 7 ago (Reuters) - La liga argentina de fútbol comenzará el fin de semana, en un torneo atípico sin descensos y que será el último con 20 equipos antes de un formato ampliado que se estrenará en 2015, un cambio impulsado por el recientemente fallecido presidente de la asociación local Julio Grondona.

El torneo Transición será la despedida de los campeonatos denominados "cortos", de 19 jornadas, un formato que duró poco más de dos décadas. A partir del año próximo, la primera división de Argentina contará con 30 participantes, un número inédito y con un formato que no está totalmente decidido.

Esta competencia volverá a contar con todos los equipos denominados "grandes" después que Independiente pasara una temporada en la segunda división.

River Plate, campeón en el semestre pasado, estrenará su título ante Gimnasia y Esgrima La Plata en el comienzo del torneo, cuyo inicio se demoró una semana por la muerte de Grondona, quien dirigió durante 35 años la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) y fue vicepresidente de la FIFA.

River, que se adjudicó el torneo Final después de seis años de penurias con un doloroso paso por la segunda división, se presentará con apenas dos refuerzos y con Marcelo Gallardo como técnico en reemplazo del renunciante Ramón Díaz.

Gallardo, que solamente entrenó a Nacional de Uruguay, donde se consagró campeón, espera seguir como entrenador su exitoso paso por el club que lo vio nacer como futbolista.

"Estamos bien, con ganas de jugar y que empiece a rodar el equipo, esperanzado de poder arrancar bien", dijo Gallardo.

River, que no podrá tener para el inicio del torneo al lesionado goleador Fernando Cavenaghi, podría perder a los colombianos Teófilo Gutiérrez y Eder Alvarez Balanta, quienes tienen posibilidades de irse a jugar a Europa.

Gimnasia, que después de un irregular comienzo terminó el torneo pasado en los primeros puestos, promete ser un duro rival para el equipo de Gallardo.

"Esperemos que el partido contra River sea el comienzo de un buen torneo para Gimnasia", dijo Troglio, cuyo equipo incorporó a varios jugadores, entre ellos el mediocampista paraguayo Jorge Rojas del Benfica de Portugal.

BOCA BUSCA RECUPERARSE

Boca Juniors, que perdió a su emblema Juan Román Riquelme, quien seguirá su carrera en Argentinos Juniors de la segunda división, buscará en su debut contra Newell's Old Boys una victoria que lo proyecte a los primeros planos después de haber conseguido su último título en el Apertura 2011.

Con ese objetivo el equipo del técnico Carlos Bianchi contrató a seis jugadores, entre ellos el mediocampista chileno José Pedro Fuenzalida.

Por su parte Racing Club, que cada temporada renueva su ilusión de campeón después de ganar su último título en el 2001, sumó 13 refuerzos. El más destacado es el delantero Diego Milito, quien tras ser campeón en el 2001 retornó al club de sus amores después de más de 10 años en Europa.

"Me fui siendo un pibe (joven) con muchas ilusiones y vuelvo feliz por la carrera que he hecho afuera. Me siento bien física y mentalmente, y tengo ganas de hacer un buen campeonato con la camiseta de Racing", dijo Milito, quien jugó en el Real Zaragoza de España y el Genoa e Inter de Italia.

Racing, que finalizó último el torneo pasado, visitará al modesto equipo de Defensa y Justicia, que a pesar de ser fundado en 1935 jugará por primera vez en la división mayor.

Independiente, clásico rival de Racing, enfrentará a Atlético Rafaela en su vuelta a la primera división después de jugar en la segunda categoría por primera vez en su historia.

"Lamentablemente por lo que nos tocó vivir luchamos contra todo y sólo nosotros sabemos lo que sufrimos", dijo el defensor Cristian Tula.

La jornada se iniciará el viernes con los partidos entre Godoy Cruz y el ascendido Banfield, y Rosario Central ante Quilmes.

El domingo, San Lorenzo recibirá a Olimpo de Bahía Blanca y un día después Tigre jugará con Vélez Sarsfield y Arsenal recibirá a Estudiantes de La Plata. La jornada se completará el miércoles con el choque entre Lanús y Belgrano de Córdoba. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below