PREVIA-FUTBOL-Argentina se despide de torneos cortos y otra vez tiene a todos los "grandes" en carrera

jueves 7 de agosto de 2014 11:00 ART
 

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES, 7 ago (Reuters) - La liga argentina de fútbol comenzará el fin de semana, en un torneo atípico sin descensos y que será el último con 20 equipos antes de un formato ampliado que se estrenará en 2015, un cambio impulsado por el recientemente fallecido presidente de la asociación local Julio Grondona.

El torneo Transición será la despedida de los campeonatos denominados "cortos", de 19 jornadas, un formato que duró poco más de dos décadas. A partir del año próximo, la primera división de Argentina contará con 30 participantes, un número inédito y con un formato que no está totalmente decidido.

Esta competencia volverá a contar con todos los equipos denominados "grandes" después que Independiente pasara una temporada en la segunda división.

River Plate, campeón en el semestre pasado, estrenará su título ante Gimnasia y Esgrima La Plata en el comienzo del torneo, cuyo inicio se demoró una semana por la muerte de Grondona, quien dirigió durante 35 años la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) y fue vicepresidente de la FIFA.

River, que se adjudicó el torneo Final después de seis años de penurias con un doloroso paso por la segunda división, se presentará con apenas dos refuerzos y con Marcelo Gallardo como técnico en reemplazo del renunciante Ramón Díaz.

Gallardo, que solamente entrenó a Nacional de Uruguay, donde se consagró campeón, espera seguir como entrenador su exitoso paso por el club que lo vio nacer como futbolista.

"Estamos bien, con ganas de jugar y que empiece a rodar el equipo, esperanzado de poder arrancar bien", dijo Gallardo.

River, que no podrá tener para el inicio del torneo al lesionado goleador Fernando Cavenaghi, podría perder a los colombianos Teófilo Gutiérrez y Eder Alvarez Balanta, quienes tienen posibilidades de irse a jugar a Europa.   Continuación...