RESUMEN-Argentina y holdouts se reúnen con mediador nombrado por corte en caso de deuda

jueves 24 de julio de 2014 18:35 ART
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 24 jul (Reuters) - Representantes de los acreedores de deuda gubernamental incumplida y de Argentina se reunieron el jueves en Nueva York durante tres horas con el mediador nombrado por la corte para facilitar un acuerdo que evite que la tercera mayor economía de América Latina caiga en cesación de pagos la próxima semana.

Varios miembros de la delegación argentina dejaron las oficinas en Manhattan del mediador designado por la corte, Daniel Pollack, cerca de las 15.30 hora local (1930 GMT) sin hacer declaraciones.

Edward Friedman, abogado de Aurelius Capital Management, uno de los dos fondos que encabezan la demanda contra el país, salió poco después también sin hacer declaraciones.

Argentina se enfrenta a un segundo default en 12 años si no llega a un acuerdo con los fondos de cobertura demandantes que exigieron el pago total de la deuda que poseen. En el 2002, el país incumplió el pago de obligaciones por unos 100.000 millones de dólares, al verse enfrentado a una difícil situación económica.

El juez de distrito Thomas Griesa ordenó el martes a ambas partes que se reúnan continuamente con Pollack hasta alcanzar una solución.

Griesa falló que Argentina debe pagar a los acreedores demandantes, que no aceptaron las reestructuraciones que Buenos Aires ofreció en el 2005 y 2010, 1.330 millones de dólares más intereses.

Más temprano el jueves, el diario argentino La Nación dijo -citando fuentes oficiales sin identificar- que NML Capital Ltd, el otro fondo que junto a Aurelius lidera la demanda, pediría que se levante un bloqueo que impide al país pagar a los tenedores de bonos reestructurados, siempre y cuando deposite una suma de dinero en una cuenta custodia como muestra de que está dispuesto a un acuerdo.

Sin embargo, Mark Brodsky, presidente de Aurelius Capital Management, dijo que "ese artículo es una ficción absoluta".   Continuación...