Argentina dice necesita protección contra demandas o cautelar para negociar con holdouts

jueves 24 de julio de 2014 21:23 ART
 

BUENOS AIRES, 24 jul (Reuters) - Argentina dijo el jueves que requiere una protección contra posibles juicios de bonistas de deuda reestructurada, o la reinstalación de una medida cautelar que permita pagarles, antes de negociar con los "holdouts" a los que el país debe compensar para evitar un default la semana próxima.

Representantes del país sudamericano se reunieron más temprano el jueves en Nueva York con un mediador designado por un juez estadounidense para facilitar un acuerdo con acreedores que no aceptaron sus reestructuraciones de deuda. Argentina tiene hasta el 30 de julio para evitar caer en su segunda cesación de pagos en 12 años.

"(Los funcionarios argentinos) explicaron las razones por las cuales resulta necesario proveer algún instrumento financiero que brinde seguridad a la República respecto de los riesgos asociados a la cláusula RUFO", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado difundido en la noche del jueves.

La cláusula en cuestión impide al país ofrecer voluntariamente mejores condiciones de pago a bonistas que no ingresaron a reestructuraciones en 2005 y 2010, bajo el riesgo de que los acreedores que canjearon su deuda reclamen derecho al mismo tratamiento.

"Finalmente, se señaló que si los litigantes no proveen dichas garantías a la República, un 'stay' sigue siendo la mejor opción para permitir que se avance hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100 por ciento de los bonistas", agregó la nota.

Un "stay" es una medida cautelar que le permitiría al país seguir honrando sus deudas mientras negocia con los "holdouts".

(Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Alejandro Lifschitz)