Pdte. chino cierra gira por América Latina en cuna de la Revolución Cubana

miércoles 23 de julio de 2014 16:33 ART
 

Por Marc Frank

LA HABANA, 23 jul (Reuters) - El presidente de China, Xi Jinping, concluyó el miércoles una gira de ocho días por América Latina en una provincia oriental de Cuba, donde comenzaron tanto la lucha para independizarse de España como la revolución liderada por Fidel Castro.

Xi llegó a La Habana el lunes y el martes presidió la firma de 29 acuerdos relativos a comercio, deuda, crédito y otros asuntos que garantizan que su país seguirá siendo el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, con un intercambio de 1.400 millones de dólares el año pasado.

El presidente chino se reunió también con su homólogo cubano, Raúl Castro, y con el histórico líder Fidel Castro.

China continuará reestructurando la deuda, estimada en 6.000 millones de dólares, y seguirá importando níquel, azúcar y cigarros, contribuirá a la digitalización de la televisión, a mejorar las comunicaciones y la seguridad informática y cooperará en salud, educación y ciencia, según los acuerdos que se hicieron públicos el miércoles sin más detalles.

Los nuevos créditos incluyen financiamiento para construir una terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba -la segunda ciudad más grande ciudad de la isla y capital de la provincia homónima- y una donación para ayudar a la reconstrucción de la ciudad, castigada por el huracán Sandy hace casi dos años.

"Siendo por igual China y Cuba países socialistas, estamos unidos estrechamente por las mismas misiones, ideales y metas de lucha", dijo Xi tras ser condecorado el martes con la Orden "José Martí" en La Habana.

Otras acuerdos incluyen la cooperación para la investigación y desarrollo farmacéutico y un acuerdo entre las estatales Cubapetróleo y China National Petroleum Corporation para incrementar la explotación de pozos existentes y perforar cerca de la costa oriental de La Habana.

Raúl Castro comenzó a implementar reformas económicas orientadas al mercado tras reemplazar en la presidencia de la isla a su enfermo hermano Fidel en 2006, siguiendo un camino que China comenzó a transitar en la década de 1980.   Continuación...