FUTBOL-Crece número de sudamericanos que se niegan a volver a clubes de Ucrania

martes 22 de julio de 2014 15:36 ART
 

Por Igor Nitsak

KIEV, 22 jul (Reuters) - Uno de los seis futbolistas del Shakhtar Donetsk que se niegan a volver a Ucrania ha dicho que no abandona el club, pero que tiene miedo de poner su vida en peligro, mientras más colegas se sumaron a la decisión de no retornar al conflictivo país.

El brasileño Douglas Costa -junto con sus compatriotas Alex Teixeira, Fred, Dentinho e Ismaily, y el delantero argentino Facundo Ferreira- se negaron a viajar desde Francia a Ucrania después de un amistoso contra el Lyón el sábado.

La decisión de los jugadores se produjo dos días después del derribo de un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo con un misil tierra-aire cuando sobrevolaba el este de Ucrania.

"Quiero aclarar que no estoy abandonando el club. Tengo miedo. Todo lo que leemos, vemos u oímos es que la situación en el país no es buena", dijo un comunicado publicado en el perfil de Instagram de Costa. "No sabemos en qué tipo de condiciones entrenaremos y mucho menos en las que jugaremos".

"Para jugar, tenemos que viajar. ¿Qué tipo de seguridad tendremos? No tengo ningún problema con el Shakhtar. Me gusta el club, la gente, la ciudad, pero tengo miedo sobre otras situaciones conflictivas y de que posiblemente, cuando estemos viajando, cuando no estemos con nuestras familias, algo peor pueda pasar", agregó.

Sergei Palkin, consejero delegado del Shakhtar, dio garantías de que la UEFA estaba del lado del club, presentando documentos oficiales del órgano que rige el fútbol europeo.

"Mantuvimos consultas con la UEFA después de esta situación, cuando algunos de los jugadores del Shakhtar se negaron a volver a Ucrania debido a los problemas de seguridad y a una amenaza a su bienestar", explicó.

"La UEFA recomendó que los jugadores que dejaron el equipo sin permiso vuelvan a Ucrania lo antes posible. Presentaremos las copias de esos documentos a los jugadores y sus agentes", agregó Palkin a la página web del club.   Continuación...