21 de julio de 2014 / 18:44 / en 3 años

Cuba espera más inversión con visita de presidente chino

Por Marc Frank

LA HABANA, 21 jul (Reuters) - El presidente de China, Xi Jinping, comenzará el lunes por la noche una visita oficial a Cuba, avivando las esperanzas de que finalmente el país asiático invertirá en la isla tras una serie de importantes acuerdos que no han sido materializados hasta ahora.

Xi se reunirá con el presidente cubano Raúl Castro el martes y luego viajará a la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde verá los planes de mejora de las instalaciones portuarias y los esfuerzos de recuperación tras el huracán Sandy, que devastó a la segunda ciudad más importante de la isla.

El mandatario chino visitó Brasil la pasada semana donde asistió a la cumbre de los BRICS, que reúne a países con economías emergentes como Rusia, India y Sudáfrica.

También visitó Argentina y Venezuela, donde firmó contratos de créditos en dólares y la inversión de miles de millones de dólares, antes de su arribo a Cuba de camino a su país.

China y Cuba, ambos con gobiernos comunistas, son aliados políticos. Generosos créditos comerciales han convertido al país asiático en el mayor acreedor de la isla y el segundo socio comercial después de Venezuela, con un comercio de 1.400 millones de dólares el pasado año.

China ha reprogramado la deuda oficial y comercial contraída por Cuba, estimada en unos 6.000 millones de dólares.

Pero los grandes acuerdos de inversión en sectores como la industria del níquel, firmado en el año 2000, y otros pactos para la construcción de hoteles y para la ampliación de una refinería de petróleo acordados hace 15 años no han sido materializados.

Automóviles, autobuses, locomotoras, barcos y electrodomésticos fabricados en China son cada vez más frecuentes en Cuba.

La bandera china ondea en las plataformas petroleras arrendadas a lo largo de la costa noroeste y un moderno puerto de contenedores cuenta con equipamiento chino. Pero las inversiones directas se limitan a una empresa de comunicaciones establecida hace 15 años y al arrendamiento de un bloque de petróleo en tierra en la provincia de Pinar del Río.

Diplomáticos y empresarios chinos dijeron a Reuters estos años que tenían poca confianza en la capacidad de Cuba para trabajar eficientemente con ellos, se quejaron de los altos costos para hacer negocios y comentaron que la isla se ha resistido a permitir que obreros de la construcción china vengan a Cuba para la ejecución de proyectos en la isla.

Poco de los 80.000 millones de dólares que China ha invertido en América Latina y el Caribe en años recientes han llegado a Cuba. Eso, junto a la revisión de la deuda y el comercio, entrarían en la agenda de esta semana.

El presidente cubano Raúl Castro, que reemplazó a su enfermo hermano Fidel en el 2006, ha emprendido un plan de reformas económicas orientadas al mercado, con lo hizo China en la década de 1980.

Este año Cuba estableció su primera zona de desarrollo especial de estilo chino y aprobó una más atractiva ley de inversión extranjera dirigidas especialmente a atraer a naciones aliadas como Rusia, China y Brasil.

La nueva ley de inversión extranjera incluye una cláusula destinada a China que por primera vez permitiría a los inversionistas emplear a sus nacionales para la construcción.

Reportes han dicho que las conversaciones están en marcha para una serie de proyectos de inversión, en particular la fabricación de productos farmacéuticos y ensamblaje de automóviles, pero no se espera que los acuerdos finales sean firmados esta semana.

”Los chinos no están satisfechos con el ritmo y la profundidad de las reformas en Cuba, dijo Christopher Sabatini, director de políticas en Americas Society and Council of the Americas.

“Este es en última instancia un Gobierno pragmático y no se trata de invertir en Cuba por razones ideológicas o incluso por razones geopolíticas, las razones a largo plazo si no hay beneficios o recursos es que se puedan obtener de inmediato”, agregó. (Traducido por Rosa Tania Valdés)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below