Cuba espera más inversión con visita de presidente chino

lunes 21 de julio de 2014 15:42 ART
 

Por Marc Frank

LA HABANA, 21 jul (Reuters) - El presidente de China, Xi Jinping, comenzará el lunes por la noche una visita oficial a Cuba, avivando las esperanzas de que finalmente el país asiático invertirá en la isla tras una serie de importantes acuerdos que no han sido materializados hasta ahora.

Xi se reunirá con el presidente cubano Raúl Castro el martes y luego viajará a la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde verá los planes de mejora de las instalaciones portuarias y los esfuerzos de recuperación tras el huracán Sandy, que devastó a la segunda ciudad más importante de la isla.

El mandatario chino visitó Brasil la pasada semana donde asistió a la cumbre de los BRICS, que reúne a países con economías emergentes como Rusia, India y Sudáfrica.

También visitó Argentina y Venezuela, donde firmó contratos de créditos en dólares y la inversión de miles de millones de dólares, antes de su arribo a Cuba de camino a su país.

China y Cuba, ambos con gobiernos comunistas, son aliados políticos. Generosos créditos comerciales han convertido al país asiático en el mayor acreedor de la isla y el segundo socio comercial después de Venezuela, con un comercio de 1.400 millones de dólares el pasado año.

China ha reprogramado la deuda oficial y comercial contraída por Cuba, estimada en unos 6.000 millones de dólares.

Pero los grandes acuerdos de inversión en sectores como la industria del níquel, firmado en el año 2000, y otros pactos para la construcción de hoteles y para la ampliación de una refinería de petróleo acordados hace 15 años no han sido materializados.

Automóviles, autobuses, locomotoras, barcos y electrodomésticos fabricados en China son cada vez más frecuentes en Cuba.   Continuación...