Enviados del Papa llegan a Paraguay en medio de conflicto por sacerdote acusado de abusos

lunes 21 de julio de 2014 17:06 ART
 

ASUNCIÓN, 21 jul (Reuters) - Dos enviados del Papa Francisco iniciaron el lunes reuniones con autoridades en Paraguay, en medio de un escándalo que amenaza con dañar la imagen de la Iglesia Católica en el país y que se desató por los cuestionamientos a un sacerdote investigado por abusos a menores en el pasado.

El Papa designó al cardenal español Santos Abril y Castelló y al obispo auxiliar de Montevideo, Milton Luis Troccoli, para indagar presuntas irregularidades en la diócesis de Ciudad del Este, que desataron una inusual guerra verbal entre dos obispos en Paraguay.

Los enviados se reunieron el lunes con el presidente Horacio Cartes en la sede del Gobierno antes de viajar a la diócesis del este, a unos 350 kilómetros de Asunción.

"El Santo Padre (...) quiere estar informado, quiere por tanto tener una presencia y poder hablar entre nosotros", dijo Abril a periodistas.

El caso estalló a comienzos de junio, cuando una cadena de televisión estadounidense cuestionó el pasado del sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, quien enfrentó denuncias de abusos a menores en Pensilvania hace más de una década que se resolvieron de manera extrajudicial.

Urrutigoity es el hombre de confianza del obispo de Ciudad del Este, Rogelio Livieres.

El Arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, sugirió reabrir la investigación a Urrutigoity, lo que provocó el enojo de Livieres que llamó a su colega "homosexual" en los medios. Más tarde se negó a pedir disculpas, aduciendo que Cuquejo era una "mala persona".

Paralelamente, grupos de laicos de Ciudad del Este denunciaron irregularidades con fondos que la hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú destinó a la diócesis para asistencia social, algo que Livieres ha rechazado.

El enfrentamiento amenaza con dañar la imagen de la Iglesia Católica, una de las instituciones más confiables para los paraguayos, según encuestas. La Conferencia Episcopal Paraguaya es considerada una organización influyente y suele pronunciarse a menudo sobre cuestiones sociales y políticas.

Los enviados del Papa estarán en Paraguay hasta el 26 de julio. (Reporte de Daniela Desantis y Mariel Cristaldo; Editado en español por Javier López de Lérida)