Participación de Brasil en puerto uruguayo de aguas profundas es fundamental: Mujica

viernes 18 de julio de 2014 21:27 ART
 

ASUNCIÓN, 18 jul (Reuters) - La participación de Brasil en el proyecto uruguayo para construir un puerto de aguas profundas sobre el Océano Atlántico es fundamental, dijo el viernes el presidente José Mujica durante una visita a Paraguay.

La iniciativa que demandará una inversión inicial de 500 millones de dólares y es considerada una prioridad para el Gobierno uruguayo, fue uno de los puntos de la agenda en el encuentro de Mujica y el presidente paraguayo Horacio Cartes.

Los cancilleres de ambos países acordaron examinar la participación paraguaya en el puerto, que se construirá en el departamento de Rocha en la frontera con Brasil y a unos 240 kilómetros de Montevideo.

Pero Mujica dijo que el emprendimiento debía ser abordado desde una perspectiva regional.

"El puerto de aguas profundas no es para una dimensión de la economía de un país como Uruguay, es para la región", dijo el mandatario al finalizar una visita oficial de un día al país del que es socio en el bloque aduanero Mercosur.

"Hay cosas que las tenemos que hacer asociados. El puerto de aguas profundas sale con Brasil o no sale (...) queremos que Uruguay se desarrolle pero no en contra de la región, sino aprovechando las cosas productivas ineludibles que la región tiene", agregó.

El mandatario dijo que la presencia de Brasil en la iniciativa era válida tanto desde el punto de vista comercial como en el diplomático, por su peso en la región.

Paraguay, que es el sexto productor mundial de soja y no tiene salida al mar, ve con buenos ojos la posibilidad de unirse al proyecto para sacar sus productos de manera más eficiente.

"Uruguay es un país aliado fundamental para nosotros en logística: tiene costa al mar, que nosotros no tenemos, siendo que estamos en camino de ser un productor importante de alimentos para el mundo", dijo el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

Mujica firmó otros dos acuerdos de integración y visitó la principal exposición ganadera, comercial e industrial del país antes de regresar a Montevideo. (Reporte de Daniela Desantis y Mariel Cristaldo, editado por Manuel Farías)