18 de julio de 2014 / 15:29 / hace 3 años

Exceso de humedad en Argentina dificulta siembra de trigo, podría recortar área: Gobierno

BUENOS AIRES, 18 jul (Reuters) - Los excesos de humedad que se registran en campos de Argentina como consecuencia de amplias lluvias recientes están dificultando la implantación de trigo 2014/15 y podrían llevar a un recorte del área de siembra, prevista en 4,5 millones de hectáreas, dijo el viernes el Gobierno.

Las abundantes precipitaciones que se reportaron a lo largo de este año en Argentina -un proveedor internacional de granos clave a nivel mundial- generaron graves retrasos en la cosecha de soja y maíz, y ahora amenazan con afectar al trigo, que es el tercer cultivo más importante del país.

"Las siembras (de trigo) se ven dificultadas por exceso de humedad y ascenso de napas, y por dificultades en los caminos para desplazar sembradoras. Dado lo avanzado de la campaña, podría no cumplirse la intención de siembra inicial", advirtió el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal de granos.

Durante la última semana, se reportaron lluvias en casi toda la principal región productora de Argentina y causaron un superávit de agua en gran parte de los campos de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito agrícola del país.

El jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su pronóstico de superficie a cubrir con trigo de la campaña 2014/15 a 4,2 millones de hectáreas, desde los 4,3 millones estimados previamente, como consecuencia de excesos hídricos y de precios poco atractivos del cereal a futuro.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte oficial- los agricultores locales habían implantado el 78 por ciento del área prevista para el trigo, lo que representa un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales y apenas 1 punto por detrás del ritmo del ciclo pasado.

En tanto, el Ministerio agregó que los cultivos del cereal que pudieron ser sembrados se encuentran en general en buen estado.

En la temporada 2013/14, la cosecha de trigo fue de 9,2 millones de toneladas, a partir de un área implantada de 3,65 millones de hectáreas.

SOJA Y MAÍZ

A su vez, el exceso de humedad en los suelos agrícolas sigue generando demoras en la recolección de la soja -que está a punto de finalizar- y del maíz, al igual que viene sucediendo prácticamente desde que comenzó la recolección, hace más de dos meses, señaló el Ministerio en su informe.

Argentina es el tercer exportador mundial de soja y maíz, y el mayor proveedor mundial de harina y aceite derivados de la oleaginosa.

El Gobierno redujo el jueves a 53 millones de toneladas su previsión de la cosecha de soja del ciclo 2013/14, desde los 54 millones estimados en junio, y elevó a un récord de 33 millones de toneladas su pronóstico de maíz, desde los 32,1 millones previos.

No obstante, la cartera agrícola advirtió que el maíz podría sufrir algunas pérdidas por los altos niveles de humedad.

"En varias zonas se cosecha (el cereal) con alto nivel de humedad, ante el peligro de 'descalce' de plantas y afectación de espigas y granos", dijo.

Hasta el jueves, los chacareros argentinos habían recolectado el 66 por ciento del área sembrada con maíz 13/14, lo que marca un avance intersemanal de 4 puntos porcentuales y unos 28 puntos de retraso con respecto al ritmo de la temporada anterior.

Con respecto a la soja 2013/14, la cosecha alcanzaba el jueves el 99 por ciento de la superficie total, apenas 1 punto porcentual más que la semana pasada. En la temporada 2012/13, la recolección finalizó a finales de junio.

Reporte de Maximiliano Rizzi, Editado por Maximilian Heath

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below