19 de julio de 2014 / 0:57 / hace 3 años

ACTUALIZA 3-Trabajadores argentinos levantan huelga que paralizaba exportaciones de granos

3 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con levantamiento de la huelga)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 18 jul (Reuters) - Los obreros del principal polo agroexportador de Argentina, que mantenían una huelga que paralizó los embarques desde el miércoles, decidieron levantar la medida de fuerza desde el sábado, informó un líder sindical.

El viernes hubo un encuentro entre las autoridades del Gobierno nacional y representantes del gremio de recibidores de granos, que estuvieron en huelga hasta el jueves, pero no con la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo, que congrega a la mayor parte de los gremios del área portuaria de Rosario e inició un paro hace dos días.

La central sindical reclama mejores condiciones laborales y el ajuste de la tarifa que cobra la empresa cooperativa de estibaje de Puerto General San Martín, también en los suburbios de Rosario.

"Se decidió levantar el paro a partir de las cero horas del sábado," dijo el viernes a Reuters Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT de San Lorenzo, al norte de Rosario.

Quiroga explicó que el lunes se encontrarán con el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Jorge Capitanich, para buscar una solución. De no llegar a un acuerdo, el gremio se reunirá por la noche para decidir los pasos a seguir.

Como consecuencia de la protesta de la CGT, los puertos del área de Rosario, donde se embarca el 80 por ciento de los productos agrícolas de Argentina, seguían sin actividad el viernes.

De acuerdo con datos de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, más de 100 buques se encontraban demorados por la protesta en la región, sobre el río Paraná.

Por la tarde del viernes, algunas empresas comenzaron a cargar los buques sin la presencia de los estibadores que se adhirieron a la medida de fuerza, informaron fuentes del sector agroexportador.

La huelga iniciada en la tarde del miércoles tiene lugar en momentos que varios sindicatos amenazan con realizar paros en reclamo de ajustes salariales debido a una elevada inflación que reduce el poder adquisitivo de los trabajadores.

Además de la huelga de la CGT y de los recibidores de granos, los sindicatos de marineros, dueños de camiones y empleados de aduana también amenazan con protestar.

El conflicto laboral se produce cuando la cosecha de soja y maíz del ciclo 2013/14 de Argentina casi ha terminado y miles de camiones repletos de granos llegan cada día a la zona portuaria de Rosario, desde donde se embarcan granos y subproductos de soja por más de 20.000 millones de dólares al año.

"Todos los puertos del área de San Lorenzo, San Martín y Timbúes (en el norte de Rosario) están parados", señaló Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de porotos de la oleaginosa y de maíz. (Con reportes adicionales de Maximiliano Heath, Jorge Otaola y Eliana Raszewski)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below