ACTUALIZA 2-Trabajadores argentinos continúan huelga que paraliza exportaciones de granos

viernes 18 de julio de 2014 14:12 ART
 

(Actualiza con postergación de reunión con Gobierno)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 18 jul (Reuters) - Los obreros del principal polo agroexportador de Argentina seguían el viernes con la huelga que mantiene paralizados los embarques de la potencia agrícola, luego de que se postergara hasta la próxima semana una reunión con el Gobierno para destrabar el conflicto.

El viernes hubo un encuentro entre las autoridades del Gobierno nacional y representantes del gremio de recibidores de granos, que estuvieron en huelga hasta el jueves, pero no con la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo, que congrega a la mayor parte de los gremios del área portuaria de Rosario e inició un paro hace dos días.

La central sindical reclama mejores condiciones laborales y el ajuste de la tarifa que cobra la empresa cooperativa de estibaje de Puerto General San Martín, también en los suburbios de Rosario.

"Hasta ahora estamos de paro. (La reunión) se pasó al lunes a las 3 de la tarde (hora local)", dijo a Reuters Edgardo Quiroga, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo, al norte de Rosario.

Quiroga explicó que por la noche del viernes habrá una asamblea de la CGT para evaluar si se mantiene o no la huelga, aunque adelantó que el ánimo de los obreros es seguir con la protesta.

Como consecuencia de la protesta de la CGT, los puertos del área de Rosario, donde se embarca el 80 por ciento de los productos agrícolas de Argentina, seguían sin actividad el viernes.

De acuerdo con datos de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, más de 50 buques se encuentran demorados por la protesta en la región, sobre el río Paraná.   Continuación...