El Papa pide justicia a 20 años de atentado contra mutual judía en Buenos Aires

viernes 18 de julio de 2014 12:39 ART
 

BUENOS AIRES, 18 jul (Reuters) - El Papa Francisco pidió que se haga justicia por el atentado contra una sede de una mutual judía en Buenos Aires que dejó 85 muertos, en un video difundido el viernes en el vigésimo aniversario del ataque.

La justicia argentina ha acusado a ex funcionarios iraníes de haber planeado la voladura del edificio central de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, pero ninguno de ellos ha sido llevado ante los tribunales y no hay detenidos en la causa.

El Gobierno argentino firmó el año pasado un acuerdo con Irán para crear una comisión de la verdad entre las dos naciones en un intento para que avance la investigación, pero la comunidad judía local obtuvo un fallo judicial para bloquear el convenio porque considera que beneficia a Teherán.

"Junto a mi cercanía, junto a mi oración por todas las víctimas, también hoy va mi deseo de justicia, que se haga justicia", dijo el ex cardenal argentino Jorge Bergoglio en el video, que fue reproducido en el acto organizado en Buenos Aires por la comunidad judía por el aniversario del atentado.

La investigación del ataque apenas ha avanzado en dos décadas y ha estado salpicada por denuncias contra ex funcionarios judiciales y del Gobierno del ex presidente Carlos Menem, en el poder en 1994, por intentar bloquear su avance.

Teherán se ha negado a entregar a los ex funcionarios acusados por el atentado y sobre los cuales pesa una orden de captura de Interpol. Entre ellos se encuentra el ex ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi.

"A 20 años de la tragedia de la AMIA, quiero hacer llegar mi cercanía a la comunidad israelita argentina y a todos aquellos que son familiares de las víctimas sean judíos o sean cristianos", dijo el Papa en su mensaje de tres minutos de duración.

"Veinte años de una tragedia, una locura. El terrorismo es una locura. El terrorismo solamente sabe matar, no sabe construir, destruye", resaltó. (Reporte de Alejandro Lifschitz, Editado por Juana Casas)